Más imágenes

El teatro Pilar Duro fue inaugurado en junio de 1926 bajo el nombre Velázquez-Duro. En 1927, con el estreno de "Peter Pan" de Herbet Brenon, cambió de nombre a Pilar Duro. Durante un breve periodo de tiempo en 1937 se conoció como Cine Libertario y más tarde Cine Confederal. 

El teatro y cine se levantó en el centro de La Felguera (Langreo), junto a la iglesia parroquial y el parque. Debido al progreso industrial de La Felguera, se diseñó un teatro de fachada neoclásica como ya tenían Oviedo, Gijón y Avilés, aunque resultó mucho más modesto. El interior, con un bello arco proscenio, constaba de patio de butacas, espacio para orquesta, un palco a cada lado del escenario, un piso de palco principal con galerías a ambos lados del teatro (anfiteatro) y un gallinero. Fue la sede principal del Festival Internacional de Cine Cultural de La Felguera en los años 60 (en el que participaban numerosos países y que contó con la presencia en su jurado de cineastas como Elisabeta Bostan) y durante años sede del pregón de las fiestas locales. Contaba con una amplia oferta teatral y cinematográfica, donde se estrenaban las películas más reconocidas de cada época. El teatro hospedaba un piano de la marca Fritz Kuhla fabricado en Berlín en 1876, el cual se conserva en el actual Nuevo Teatro (antiguo Maripeña) de la misma localidad.

El teatro cine Maripeña cerró sus puertas en 1974. Debido a un error urbanístico fue demolido, a pesar de ser uno de los edificios más emblemáticos del municipio. En su lugar se construyó un bloque de pisos. Los vecinos de mayor edad de la zona siguen conociendo al edificio de viviendas como "el Pilar Duro". 

Colaborador: Julio Llera