Más imágenes

Inmueble de tres plantas construido a mediados de los años 60 en el solar que dejó el Teatro Cine El Norte, Paseo de la Estación, 13; arquitecto: Pablo del Castillo. Contaba con caja de escenario y pantalla y dependencias al fondo a modo de camerinos, aunque la actividad cinematográfica destacaría sobre la teatral. En el piso superior tenía un anfiteatro volado y debajo la platea con una inclinación perfecta, en total 1.100 cómodas butacas, aunque algo escaso el vestíbulo con cinco puertas. Dotado de las más modernas técnicas cinematográficas al incorporar dos proyectores `Westrex` de 70 mm, para sistema Todd-Ao y sonido estéreo de seis pistas, calidad de proyección nunca antes disfrutada en Jaén. La inauguración tuvo lugar el 12 de octubre de 1966 (primer año en que comenzó a bajar la estadística de apertura de salas en España), con la comedia musical USA `Molly Brown` (Siempre a Flote). En su día causó sensación la presencia de los dos veteranos porteros uniformados con largos abrigos y gorras. Un toque de distinción para un cine elegante. El Asuan adquirió el nombre de los padres (Asunción y Antonio) de sus propietarios, los hermanos Ramírez de Torres, Juan, Manuel, Jesús y Fernando que en este caso ostentaría el protagonismo. El Asuan venía a ser el quinto cine de la capital junto al Cervantes, San Carlos, Darymelia y Lis Palace, este inaugurado en 1953 por la misma empresa. Pero esta situación de privilegio no duraría mucho y el 15 mayo de 1968 los dos primeros, de la empresa Cuevas, echarían el cierre justo cuando daba comienzo la desbandada de salas en España propiciada por la burbuja inmobiliaria y la TV que ya era la dueña del salón en casi todos los hogares.

Este cine-teatro obtendría resonantes éxitos con la proyección de grandes películas y largometrajes: "My Fair Lady", "Éxodo", "El Gran Combate", "Sonrisas y Lágrimas", "La Carrera del Siglo", "La Biblia", "El Padrino", "Terremoto ", con sonido “Sensorraund”, "Tiburón", "Grease", "En busca del Arca Perdida", "Regreso al Futuro III", o “E. T. el Extraterrestre”, que en abril de 1983 estaría un mes en cartel con más de un centenar de pases. "Bailando con Lobos" puede que fuese su última proyección cinematográfica en 1991. Y grandes clásicos de reestreno: "West side Story" (23-11-1966), "Lo que el Viento se Llevó" (17 al 28 enero 1973), “Los Diez Mandamientos” (8 al 22 de febrero 1974), "Quo Vadis" (23-2-74), "Ben-Hur" (4 al 9 de abril 1974), "Siete Novias para Siete Hermanos" (14-11-86), y otros títulos. El 21-05-79 se registró un sabotaje nocturno que provocó un incendio en el interior del local ocasionando daños materiales de consideración que obligaron a cerrar por unos días. El acto fue atribuido a un grupúsculo ultra que se oponía a la proyección de la película "Siete días de Enero" que versaba sobre los atentados de Atocha.

Inolvidable fue la sesión de la espectacular “Doctor Zhivago”, a sala llena (24 al 30 de enero de 1968). En el intermedio de la película se encendían las luces de ambiente mientras la cinta opaca permanecía rodando en el proyector emitiendo de forma atenuada la banda sonora del “Tema de Lara”. Pasados diez minutos las luces se iban apagando y la música era eclipsada de repente por el estruendo a seis pistas del tren -donde iban Yuri y su familia- saliendo de un túnel silbando y discurriendo entre la nieve con los Montes Urales de fondo. Cine en estado puro y puesta en escena que te levantaba del asiento. En realidad la magistral secuencia fue rodada a pie del Moncayo (Soria). Después la he visto repetida en TV, pero ya no es lo mismo.

Tan pronto apretaban los calores, el Asuan se tomaba vacaciones hasta oc­tubre. En los últimos años el local ejerció más de teatro y, con alguna película de por medio, se dedicó a ofrecer obras y conciertos, la mayoría clásicos, además de dar cobijo a diversos actos y representaciones culturales o benéficas. En algunos casos el escenario y el recinto se quedarían pequeños para presenciar compañías, orquestas filarmónicas y artistas diversos. En la cartelera se ofrece una pequeña muestra de ello. Entre el 19-12-1990 y el 25-01-91 el Asuan acogió la "II Muestra de Cine Imaginario y Ciencia Ficción que se celebró en Jaén y Linares con la proyección de numerosas producciones.

Tras 26 años de de vida activa el último teatro-cine clásico de la ciudad fue cerrado por sus propietarios: Fernando Ramírez de Torres, un sobrino, más dos sobrinos-nietos, a comienzos de noviembre de 1992. Y el problema volvía a producirse, ya que Jaén se quedaba sin teatro a expensas de que abriera el nuevo Darymelia. La demolición del Asuan tendría lugar en abril de 2001, registrándose un accidente al caer un muro sobre uno de los albañiles. También hubo alguna polémica ciudadana sobre el uso que se le iba a dar al amplio solar. Finalmente se construyó uno de esos coloridos edificios multiusos del que ofrecemos imagen de Google. Así mismo se incluyen varias instantáneas de este local, justo antes de ser demolido, que fueron extraídas de la serie "Criados Cuesta Arriba", emitida por "Onda Jaén".

Texto de Severiano Iglesias.

Colaborador: Severiano Iglesias