Más imágenes

En el mes de abril de 1948 se solicitó a la sección de Obras del Ayuntamiento de Jaén la construcción de esta sala al aire libre por parte del arquitecto municipal Antonio Mª Sánchez Sánchez por encargo de Juan Ramírez de Torres, de la empresa Norysur. El proyecto contaba con un presupuesto de 166.065'55 pesetas y los solares estaban ubicados en la calle Puerta del Sol. Para situarnos, si se accedía por el pilar del Arrabalejo nos encontrábamos en primer lugar, a la derecha, con el edificio de una fábrica de harinas (hoy Unicaja), y en la casa de enfrente estaba la primera fábrica y despacho que tuvo la firma `Embutidos Molina`. El cine se situaba algo mas abajo y su puerta de entrada principal confrontaba con la calle del Picadero, según refleja la foto en color de Google. Me pregunto si no habrá alguien que guarde una foto de la época. El Cinema Jaén sería abierto en el mes de julio y era el primero en propiedad gestado por dicha empresa en la capital olivarera pues ya contaban con otros en régimen de arrendamiento como el Darymelia, Cervantes, España, El Norte, Trianón, Plaza de Toros, teniendo en cartera el Victoria.

El terreno ofrecía un desnivel idóneo (Jaén es rica en cuestas), un ancho casi uniforme de 24 metros y más de 60 de profundidad hasta casi limitar con el antiguo Matadero Municipal donde en la puerta todavía se conservaba la caseta de un antiguo Fielato, siendo de esta longitud el muro encalado de unos cinco metros de altura que lo circundaba con una armoniosa fachada al comienzo que pretendía imitar un estilo "Art Decó" con rótulo moldeado en letras negras sobre fondo granate. Debajo se ubicaba la taquilla de general y al lado la puerta de acceso. En el interior, lindando con el edificio colindante y con una malla metálica para proteger el tejado, se encontraba la cabina de proyección en el centro de la bancada de obra. Véanse planos adjuntos. El local disponía de servicios, espléndido bar situado en el límite de la general y las otras localidades: anfiteatro intermedio de sillas y otras delanteras de patio o preferencia con sus respectivas puertas de entrada y salida. En total disponía de un amplio aforo de unas 1500 localidades. Llamaba la atención su gran pantalla panorámica hecha de obra que en los años 60 tendría que competir en tamaño con la del Auditorium. Unos enormes bafles colocados a ambos lados inundaban de sonido el amplio recinto.

En la cartelera, entre bastantes de las películas programadas, figuran algunas de la temporada inaugural. Y un par de anécdotas personales: siendo yo muchacho recuerdo un domingo casi a tope de gente para presenciar el film `Salomón y la Reina de Saba`. Y en otra ocasión que fui con mis amigos a ver "Trapecio", con Burt Lancaster y Gina Lollobrígida, el portero no nos dejó entrar por ser para mayores. Dimos la vuelta a la manzana por una semi despoblada calle Millán de Priego y dentro de un descampado urbano logramos subirnos a la tapia lateral trasera del cine desde donde presenciamos la película.

El longevo Cinema Jaén prolongó su actividad todo lo que pudo, pero finalizada la temporada de 1975 se vio obligado a desalojar. Me consta por la Asociación de Vecinos del Arrabalejo que mucha gente del barrio sigue manteniendo su recuerdo.

Imágenes y textos aportados por Severiano Iglesias.