Más imágenes

La Plaza de Toros del Paseo de la Alameda, 1, databa del año 1847 y era conocida como `La Puerta del Ángel`. En sus comienzos era de propiedad municipal. Cuenta José Rus que hacía mediados de 1922, sirvió como campo de fútbol al JAÉN F.C., conocido por "EL EFECÉ", poco antes de estar federado y jugar en el campo de Peñamefecit. Este equipo fue fundado por los señores: Nogales, Sierra y De los Ríos.

En 1942 se registra actividad cinematográfica anunciándose esta primera temporada como CINE IRIS (Plaza de Toros), ya que la empresa arrendataria era la misma que llevaba el cine cubierto de la calle Vergara. La inauguración fue el 12 de junio en función de 11 noche con la película "El Hijo de Caín", pero antes el programa incluía el Noticiario UFA núm. 542. El No-Do no estaría vigente hasta el próximo mes de enero. En una de las fotos se puede apreciar la cabina de proyección, preparada para una sola máquina, que estaba ubicada en uno de los palcos; enfrente había una pantalla móvil de tela que se plegaba cuando había espectáculos taurinos. Luego estaban las consabidas sillas de anea sobre la arena y una grada de duros escalones. En la cartelera adjunta podemos ver una serie de películas que se programaron desde esa fecha y a lo largo de su andadura.

Viendo las trasera impresa del programa de mano "Los Estranguladores", proyectada aquí en fecha 9 julio 1948, comprobamos que la Empresa Norysur ya llevaba el CINE PLAZA, junto al Victoria, Trianón, Norte y el Jaén que estaba a punto de abrir, siguiendo con la programación de películas y algún que otro espectáculo hasta el año de la demolición de la plaza, fecha: 21 de noviembre de 1958, para seguidamente iniciarse las obras de construcción de una nueva. En 1960 ya habría toros en la feria de San Lucas, después de bendecido el ruedo de una plaza todavía sin terminar, toreando `El Cordobés` con Ernest Hemingway de espectador de excepción en la contra barrera. Ese mismo verano se inauguraría el Auditorium Municipal, distante a unos cien metros, lo que vino a significar una competencia para el cine del coso taurino, pudiendo ser esta la causa por la que éste no abriera durante algunos años, aunque en 1961 y próximos siguientes si que estuvo funcionando.

El 18 de octubre de 1962, sería inaugurado el hermoso coso de 10.500 localidades que se observa en la foto aérea ya con la amplia pantalla de cine desplegada. La cabina de proyección, bien equipada, sería instalada debajo del tendido de hormigón, tal como puede apreciarse en otra foto donde hemos señalado las troneras. Las sillas de anea, después butacas de madera o metálicas, se apilaban a la entrada para ser colocadas sobre el albero. La general seguía ubicaba en el graderio. El Ayuntamiento enajenó pronto la plaza en favor de una sociedad anónima compuesta por una treintena larga de jiennenses. En aquellos años la ambientada Alameda constituía un lugar idóneo y fresco para visitar al caer la tarde e ir al cine más tarde. Recuerdo a un vendedor de higos chumbos al inicio de los jardines y años después el Bar Pérez, en la cuesta de la calle Arrasadero, que despachaba gran cantidad de caracoles con caldo.

En 1973 se haría cargo de la contrata del cine la importante empresa Sánchez Ramade, S.A., ofreciendo en estos primeros años diversos espectáculos musicales y de varietés, aunque el plato fuerte era su importante cartera de películas, entre ellas bastantes de contenido erótico y clasificadas "S", hasta desmontar la pantalla al término de la temporada de 1984 cuando Jaén se quedaría sin cines de verano.


Imágenes y texto aportados por Severiano Iglesias.