Más imágenes

Haremos una pequeña introducción para decir que en 1964 existían en España 1758 cines descubiertos de los cuales 116 estaban en la provincia de Jaén siendo la cuarta del censo después de Sevilla, Valencia y Badajoz. Estos cines de verano proliferaron entre finales de los años 40 y la fecha indicada. En época estival (comienzo de junio a septiembre, aunque algunos abarcaban hasta los inicios de octubre, según el clima), en Jaén capital alternarían 7-8 locales que funcionaban regularmente en sesiones de 9 y 11 noche ofreciendo siempre una sola película, generalmente de reestreno, aunque también se registraban estrenos de títulos menores. Al inicio de temporada el inevitable NO-DO, que sería obligatorio desde enero de 1943 hasta igual mes de 1976, aunque estaría en vigor hasta 1981, tenía que ser visto prácticamente con luz diurna y al final de la misma, que lógicamente anochecía antes, el horario se adelantaba algo. A destacar las pizarras anunciadoras rotuladas sobre hule negro con temples y "Blanco España" que se colocaban sobre la taquilla de los cines. La empresa Norysur, con más locales, tenía su base logística en el Cine Darymelia. Aquí está la relación completa de terrazas por orden cronológico: El Norte, Trianón, Iris Park (1934), Plaza de Toros, Victoria, Jalisco (luego Rosales), Jaén, Belén, Cine Club (luego Estadio), San Lorenzo, Museo, Auditorium (Auditorio), Jardín y ésta que sigue.

El Avenida, según me cuentan, estuvo instalado en un amplio patio interior sito en la Avenida del Generalísimo, 14, próximo a la la esquina de la calle Cid Campeador, lugar céntrico muy del agrado de los cinéfilos ya que en décadas anteriores coexistieron en los alrededores otros tres cines de verano. La entrada al local se hacía por un antiguo garaje situado en los bajos del inmueble, que es el que asoma a la derecha de la foto tomada a mediados de los años 60 y que nos sirve de portada. En otra foto b/n, anterior a ésta, se puede ver dicho edificio y casas colindantes. Más tarde toda esta zona sería demolida para construir los grandes edificios de viviendas que se alzan ahora en el lugar y que recogen las fotos de Google. Curiosamente la entrada al actual garaje coincide con el antiguo acceso al cine del que desconozco más datos pues ni siquiera llegué a conocerlo, por lo que cualquier información y fotografías que pudieran aportarse serían bien recibidas.

El Avenida fue el último local de verano que se inauguró en la capital y su periplo sería muy corto, limitándose a las temporadas 1965-1966. La promotora y gestora sería la conocida empresa Cuevas que todavía llevaba el Cervantes, San Carlos y Auditorium, pero este año ya no contaba con el Cine Museo en cuyo solar se estaban construyendo edificios de pisos. La burbuja inmobiliaria iba creciendo. Las películas que programaba el Avenida, generalmente con cambio diario de programa, pasaban antes por el Auditorium y casi todas provenían de las estrenadas por el Teatro Cervantes en temporadas pasadas. Nos llama la atención una en particular, de escasa relevancia, y la exagerada promoción que se hacia de ella. Vean sino el engendro "Superman el Invencible" y fíjense en la trola que se sacaba de la manga el programador: "Impresionante estreno de la película más emocionante de todos los tiempos." Ríanse ustedes de "Ben-Hur" o "El puente sobre el Río Kwai".

Y para terminar incluimos aquí diversas fotografías extraídas de Internet en las que aparecen lugares céntricos de la capital donde se colgaban o pegaban carteleras publicitarias de los distintos cines.

Imágenes y textos aportados por Severiano Iglesias.