Más imágenes

Elche fue una ciudad de profunda tradición cinematográfica, brillando especialmente en la década de los años 80 donde el mapa de las salas -todas ellas de gran aforo y con particulares historias detrás de sus edificios- llegaba hasta once locales: Alcázar, Paz, Capitolio, Palacio de Altamira, Central Cinema, Gayarre, Ideal, Avenida, Gran Teatro y Altamira. El paso del tiempo diluyó las realidades en torno a los recintos dedicados a contemplar historias en clave de fotogramas... y la ciudad quedó bajo mínimos.

Los Cines Odeón ubicados en calle Juan Ramón Jiménez, 18, se inauguraron el 20 de agosto de 1993, y fueron unos locales tardios que naufragaron pronto. Las dos salas fueron adquiridas por el Ayuntamiento de Elche para iniciar en 2005 su programación cinematográfica en estos cines ubicados en el Barrio del Raval. Se pasa a contar con unos cines con programación estable en el centro de la ciudad, convirtiéndose con el paso de los años en un referente en la gestión cultural, en materia de cine en nuestro país. Bajo el criterio de “el mejor cine al mejor precio” se consolidaron sus tres proyecciones diarias de miércoles a domingo en la Sala A (214 butacas), con proyecciones en versión original los jueves, y los fines de semana el cine para niños y niñas en la Sala B (196 butacas). También alberga en la Sala B los jueves y viernes otras proyecciones especiales de documentales, eventos cinematográficos, mesas redondas y estrenos de producciones de cine más alternativo.

En 2012 el coordinador de espacios culturales del Ayuntamiento, David López, reconocía que "estamos teniendo beneficios con este proyecto que van a parar a las arcas municipales y pretendemos ver alguna fórmula que nos permita invertir una parte de ellos en las propias instalaciones".

Parece que en 2014 el éxito de estas salas sigue...

Colaborador: Severiano Iglesias Tortosa