EL PERELLÓ-SUECA (Valencia) - CINES AVENIDA‏

Más imágenes

Hasta el año 1999, El Perelló era una pedanía del municipio de Sueca. Es a partir de ese año, cuando se constituyó en Entidad de Ámbito Territorial, inferior al Municipio. Se encuentra a 23 km de Valencia y su población es de 2.544 habitantes, multiplicándose por 20 en los meses de julio y agosto.

La empresa Cines Avenida El Perelló, S. L., montó primero, en un solar del pueblo, un cine de verano que funcionó durante casi dos décadas. Luego fue construido un espléndido cine cubierto que se inauguró el 20 de febrero de 1976 con la película "Un lujo a su alcance" (con Arturo Fernández y Concha Velasco), sala que por entonces contaba con 650 butacas, que con el tiempo y ampliando espacio entre butacas llegó a convertirse en 500-550 butacas y la sala 2 (siempre con 149 butacas),se inauguró el 23 de Junio de 1978, con un pase privado de la película "La secretaria privada de mi padre" (película italiana) y que al día siguiente para el público en general empezó a proyectarse con un gran éxito y durante casi tres semanas la película "Libertad sexual en Dinamarca". Nada menos que "Titanic" llegó a El Perelló marinero, permaneciendo cuatro semanas en cartel, un milagro para un pueblo así de pequeño. Los cines pertenecían a los Hermanos Coquillat (Juan, Francisco y José Luis) que antes tuvieron el Cine Ideal en la calle Marco nº 5, de esa misma localidad. (Aforo unas 350 butacas). Estos hermanos eran productores, distribuidores y exhibidores de películas. Toda una vida dedicada al cine.

Según informaba lasprovincias.es, de fecha 12-09-2009, aquellas tardes de verano en las que niños y jóvenes disfrutaban viendo los estrenos de la época en el emblemático edificio de los Cines Avenida de El Perelló volverían a la memoria de los vecinos de esta localidad al inaugurar el Ayuntamiento en dicho inmueble un centro cultural. Gracias a esta iniciativa, en la que participaba la empresa propietaria, asociaciones, fallas y entidades de El Perelló el local se había preparado para celebrar diversos actos entre los que destacaban representaciones teatrales y música, para lo cual contaba con equipos de luces y sonido, así como un amplio escenario que subvencionó la Diputación de Valencia, pero, ante todo, se recuperaba su función principal; proyectar películas diversas. Este proyecto duró poco tiempo porque la empresa propietaria se desvincularía por completo de los planes del consistorio volviendo a retomar en exclusiva las riendas de los cines que a comienzos del mes de junio de 2013, tal como puede verse en una de las carteleras adjuntas, siguió proyectando los fines de semana y a diario durante los meses fuertes del estío. En nuevo arrendatario era un tal Levy. Pero la empresa, que se enfrentaba al reto digital, terminó reconsiderando la oferta del consistorio y le vendió el edificio. Antes del comienzo del verano de 2017 daban comienzo las obras de demolición de los cines para llevar a cabo el anhelado proyecto de Centre Cultural.

Colaborador: Severiano Iglesias Tortosa