Más imágenes

Situado en la esquina de Alonso de Mendoza, con entrada por Plaza de España fue inaugurado en 1942 con una espléndida edificación. “La fachada de composición estilística racionalista, ausencia de ornamentación y racionalidad de todos sus elementos, tenía en la “torreta” de la esquina, su aportación arquitectónica más definidora, al paisaje urbano de la Ciudad. El interior concebido como un moderno y cómodo cine urbano, disponía de patio de butacas y un grandioso anfiteatro o “palco”, a los que se accedía por dos proporcionados vestíbulos, situados en cada una de las dos plantas del edificio”.

La empresa arrendataria era CI-GO, que también llevaba el Imperial Cinema y Lido (Patio del Imperial), y otros hasta 1970. Este local, que disponía de bar en el sótano para celebrar bailes, llevó una buena andadura y se mantuvo largo tiempo en activo hasta que fue destruido por un incendio. Podemos ver fotografía del inicio del fuego en la cabina de proyección. Los hechos ocurrieron el 31 de Octubre de 1989 y ya no volvieron a reconstruirlo. Vendieron el terreno, y en su lugar edificaron un bloque de pisos.

Veamos la crónica: "En el teatro de Don Benito estuvo a punto de ocurrir anoche una gran catástrofe. En el momento en que se estaba dando en el teatro una sesión de cinematógrafo, uno de los cilindros que pasan por el aparato se incendió, produciendo una gran llama. Al verlo el público se sintió presa del pánico, hubo un momento que la confusión en la sala fue indescriptible. Todo el mundo se precipitaba para ganar los puntos de salida, atropellándose de tal manera que hubo multitud de personas arrolladas y pisoteadas. Finalmente el encargado del cinematógrafo pudo apagarlo. El fuego, que de haber hecho presa en el armazón de madera del teatro hubiera causado numerosas víctimas por ser malísimas las condiciones del local y hallarse éste en aquel momento casi lleno."

 

Colaborador: Severiano Iglesias Tortosa