CUENCA - TEATRO CERVANTES (Antes, Cine-Teatro La Fraternal)

Más imágenes

En 1903 se creó en Cuenca La Fraternal Sociedad Benéfica Obrera de Cuenca. En el Reglamento de la sociedad, publicado por la Imprenta Provincial en ese mismo año, se dice:    
"Se crea en Cuenca una Sociedad de Socorros Mutuos entre obreros manuales de los diferentes artes y oficios, bajo el título La Fraternal, con domicilio en el Callejón de las Misericordias, núm. 6".
Entre sus fines estaba: "El mejoramiento intelectual, moral y material, por medios lícitos, de la clase obrera", "Acostumbrar á la clase obrera á la práctica de los derechos y deberes de ciudadanía".  

Tenía otros intereses de tipo cultural y educativo. Programaban conferencias, clases para niños y adultos, formaron una biblioteca y convirtieron el local en una continua sala de exposiciones-museo.
En el libro "La Fraternal y los fantasmas del Teatro Cervantes. Con algunas notas sobre la historia del Teatro en Cuenca", edición de José Luis Muñoz, Olcades, 2016, se ofrece mucha información del nacimiento y desarrollo de este teatro vinculado a la sociedad obrera La Fraternal, incluidas algunas imágenes del edificio, de la Cuenca del momento y de sus programaciones y espectáculos celebrados.

La sociedad adquirió en 1914 un solar situado cerca del Parque de Canalejas (hoy Parque de San Julián). Era el solar en el que hoy se encuentra el edificio de los sindicatos. Los socios de La Fraternal construyeron un local que llamaron Salón Cinema La Fraternal, en el que se proyectaban películas de cine mudo y se hacían espectáculos musicales y conferencias.

En 1924, firmaron un contrato con la empresa Velasco, Visier y Compañía para la construcción de lo que sería el Teatro Cervantes de Cuenca. Se programó teatro, cine, conciertos, conferencias, veladas literarias y mítines políticos.
En 1943 La Fraternal fue disuelta por la administración franquista y expropiada de todos sus bienes.
La Colección Local de la Biblioteca Pública de Cuenca "Fermín Caballero" conserva publicaciones procedentes de la Donación Rogelio Sanchiz relacionadas con La Fraternal y el Teatro Cervantes, inicialmente conocido también como Teatro de La Fraternal. 
 
 




Se conservan reglamentos de la sociedad desde su creación en 1903 hasta 1934. Lógicamente su normativa interna se fue modificando y actualizando y podemos seguir sus distintas sedes en el Callejón de las Misericordias, la Calle del Peso y Juan Correcher, quienes fueron sus cargos, presidentes, secretarios, sus fines y funcionamiento.
 
 



También se conservan carteles, programas y folletos de los espectáculos y actividades que allí se celebraron. Y por supuesto, la prensa, que recogió sus momentos más estelares.






El 7 de junio de 1924 se estrena en el Teatro de La Fraternal la humorada lírica en verso !La prensa local¡, del autor conquense Anselmo Sanz Serrano, que se publicó con su texto completo por los Talleres Tipográficos de Ruiz de Lara en ese mismo año.












En esa misma sesión se rinde un homenaje al pueblo de Teruel en forma de recital poético.















Portada de El Día de Cuenca del 17 de Junio de 1924
 que recoge el viaje a Cuenca de José Calvo Sotelo
 y detalle sobre la numerosa asistencia  al
Teatro de La Fraternal
para escuchar al político










Unos días más tarde se celebraba el mitin del Jefe de Administración Local José Calvo Sotelo con una asistencia masiva como recoge la prensa local.

 


En las fiestas de San Julián de 1927 el Teatro Cervantes acogió varios espectáculos teatrales, musicales y de varietés.

















En las navidades de este año celebró una velada benéfica a beneficio de la Biblioteca de "La Alianza", Sociedad de Camareros y Similares, en la que se representó la obra de Jacinto Benavente "El nido ajeno". En los años treinta siguieron las representaciones, las funciones benéficas y los espectáculos de las Fiestas de San Julián.

 
Y como ya hemos relatado, en los años cuarenta murió este "pedacito" de la historia del cine, el teatro y la cultura en Cuenca.

La imagen del camión, con al fondo el Teatro Cervantes, ha sido aportada por Lisardo Mazaira. El resto de imágenes y el texto han sido obtenidos, con todo nuestro total agradecimiento y reconocimeint

Colaborador: Paco Moncho