Más imágenes

El Orfeó Catalònia es un orfeón y centro cultural del barrio Pedró de Cornellà de Llobregat. Fue fundado 1932 a iniciativa de los vecinos del barrio, y entre las décadas de los 50 y los 60 acogió también el cine Padró. Según dicen en los foros, cuando éste abrió sus puertas en la población solo existia el Cinema Titán.
A consecuencia de la represión franquista, el año 1939 la entidad fue clausurada durante ocho años. El 1947, algunos vecinos del barrio lograron recuperar actividades gracias a la obtención de permisos y avales necesarios. Muy pronto el orfeón retomó el dinamismo con excursiones y con la interpretación de canciones escogidas por Pere Mañé por parte de la coral. Al inicio de la década de los 50 se fundó el Cine Padró, situado en la sala de actos del edificio y que daba cobertura en el barrio junto con el cine Edison. Contamos con un programa de mano de fecha 9 Nov. 1952, cuando se programaba sesión continua desde las 4 con las películas: "Nueva Orleans" y "Los Verdes años", además del NO-DO que fue obligatorio desde enero de 1943 a enero de 1976.

Decenios después, en septiembre de 1972 el Orfeón organizó el Festival Internacional de Canto Coral. El 25 de abril de 1999 se inauguró una moderna sede del Orfeó en una nueva ubicación de la calle de Josep Torras i Bages. Dotada con más equipamiento público y una sala de teatro, tuvo una inversión de 115 millones de pesetas (aproximadamente 690.000 euros ). El veleta de la fachada del edificio fue realizado por el escultor local Paulino Collado y Martínez.

Colaborador: Severiano Iglesias Tortosa