Más imágenes

Ciudad Real no fue ajena a la irrupción de los cinematógrafos, y aunque ya se proyectaban películas en el Teatro Cervantes, los hermanos Garcia Ibarrola, en el año 1933, decidieron emprender un atrevido proyecto empresarial construyendo un nuevo edificio destinado a sala de cine, estilo Art Decó. La construcción se realizó en un tiempo record para la época; trece meses. Estaba situado en la confluencia de la calle Alfonso X el Sabio y Bernardo Mulleras. El llamado "Cinema Proyecciones" fue inaugurado con magnificencia y gran protocolo el miércoles 25 de febrero de 1935, proyectándose para la ocasión la película “Romanza Húngara”. Junto al edificio del nuevo cine también se construyó una magnifica terraza destinada a cine de verano con un aforo idéntico al cine cubierto, unas mil localidades. Funcionó durante los primeros años hasta que se edificó en su solar. En el caso del Proyecciones su aforo se repartía entre el patio de butacas, entresuelo y principal.
La Guerra Civil Española sorprendió al Cinema Proyecciones al poco tiempo de ser inaugurado, suspendiéndose las funciones. Posteriormente fueron reanudadas, pero ya bajo el control y gestión del Comité de Espectáculos Públicos. El Cinema Proyecciones, durante su vida, también acogió diversos actos culturales y políticos. Entre otros relevantes y populares oradores, intervinieron en el Cinema Proyecciones, Gil Robles y Calvo Sotelo.
A las tres décadas de su construcción, el edificio del Cinema Proyecciones fue vendido por la propiedad y demolido para que en su solar se levantara un moderno edificio de 14 plantas que fue inaugurado en el año 1968.

(Fuente texto: La Tribuna de Ciudad Real, 27-10-2018)

Colaborador: Severiano Iglesias Tortosa