CASTELLÓN – CINE SINDICAL (después TEATRO RAVAL)

Más imágenes

Construida la Casa Sindical su salón de actos recaía a la calle Tarongers, hoy Conde Pestagua, 38. A partir del mes de septiembre de 1953 se dieron diversas funciones de zarzuela y comedia clásica valenciana interpretadas por artistas locales de cada género. En 1956 se decidió dedicar el salón a cinematógrafo siendo inaugurado el 2 de abril con la proyección de la película “La Ventana”. Se pretendía ofrecer un servicio al público aficionado al cine a precios lo más reducidos posibles y la respuesta de los castellonenses fue extraordinaria. Sabemos por el diario Mediterráneo que el cine contaba con solo 357 localidades y trabajaba con un solo proyector “Supersond”, de fabricación nacional, aunque al año siguiente se completó la cabina con otra máquina de la misma marca. En 1959 el local prosperó y fue ampliado con un voladizo que dio una nueva capacidad de 380 butacas de platea y 220 en el piso superior, a la vez que se instaló nueva pantalla panorámica para proyectar en Cinemascope. También se instaló aireación natural sistema “Knapen”. En 1967 se realizó otra reforma importante que afectó al vestíbulo y sala que fue ampliada, quedando con 396 nuevas y cómodas butacas y 229 en el piso, total 625, así mismo se dotó de lámparas “Xenon” a los proyectores. Dotado de una mayor comodidad y con su peculiar música de ambiente el cine siguió proyectando películas -la mayoría de estreno- gratas y entrañables al gusto del público, procurando conseguir de las distribuidoras producciones relevantes en cada temporada con títulos que parecían totalmente fuera de una posibilidad comercial. He aquí algunos de la primera  temporada; “Ulises”; “Sissi” y su serie sucesiva; “Un tranvía llamado Deseo”;  “Embajadores en el infierno” y la cautivadora “La Dama y el Vagabundo”. He aquí títulos importantes programados en temporadas sucesivas: “La Violetera”; “Indiscreta”; “Molokai”; “Babette se va a la Guerra”, por la actriz de moda Brigitte Bardott; “Un rayo de luz” de la mano de Marisol; “El Árbol del Ahorcado”; “Fray Escoba”; “Lo que el Viento se llevó”, casi 4 horas del mejor cine; “Rey de Reyes”; Rebelión a Bordo”; “La Reina del Chantecler”; “Tómbola”; “Dulce pájaro de Juventud”; “55 días en Pekín”; “Franco ese hombre”; “La noche de la Iguana”; “Los Pianos Mecánicos”; “El Rolls Royce Amarillo”; “Escuela de Sirenas” y se dio solemnidad a las nuevas instalaciones con “Penélope”. La temporada 1967-68 fue la de “Doctor Zhivago”; “Casino Royal” o “Los Chicos con las Chicas”, entre otras. Y en la siguiente películas notables como “Georgina”; “El libro de la Selva” o “Mayerling”. El Cine Sindical cesó en su actividad en fecha 8-6-1975, despidiéndose con la película “La muerte llama a las diez”.

El salón quedó cerrado con la llegada de la democracia, coincidiendo con la extinción de los sindicatos franquistas. Poco después se recuperó el lugar para ofrecerlo a los grupos castellonenses de teatro, siendo conocido desde entonces como TEATRO DEL RAVAL. En 1986 se modernizó, volviendo a cerrar sus puertas en 2004 coincidiendo con la obra del edificio de los sindicatos. Tras más de siete años de espera y un intenso proceso de rehabilitación, el 22-3-2011 el teatro fue reinaugurado oficialmente. Con capacidad para más de 300 espectadores, el renovado recinto es ahora propiedad del Ayuntamiento que dijo contar para su gestión con las 30 compañías, entre teatro amateur y profesional, de la localidad. También acoge las proyecciones de ciclos de cine y eventos culturales benéficos que hasta ahora venían celebrándose en el Teatro Principal. 

La TERRAZA SINDICAL de verano estaba en el patio del taller de impresión del periódico Mediterráneo en la calle Tenerías, hoy Consellería de Educación.

Colaborador: Severiano Iglesias Tortosa