Más imágenes

Fue inaugurado el domingo 25 de marzo de 1951 con la película "Las zapatillas rojas"de Michael Powell y Emmeric Pressburguer.A este estreno siguieron "La Pimpinela" Escarlata"La Heredera","Julio Cesar","La vuelta al mundo en 80 dias","La gran prueba" "Trapecio","El Cid","Los paraguas de Cherburgo","Extraños en un tren","Recuerda","Campanadas a medianoche "Ciudadano Kane",otras películas destacables fueron,"Teléfono rojo volamos hacia Moscú?",la película española "Los nuevos españoles " fue un suceso de taquilla estando más de 6 meses en cartel,películas de Woody Allen míticas como "Annie Hall","La rosa púrpura de El Cairo ","Días de radio","Manhattan ","El expreso de medianoche","El nombre de la rosa","El silencio de los corderos"..y su último gran éxito fue "1492 la conquista del paraiso".Cerro sus puertas el 5 de enero de 1986.

Datos obtenidos del Facebook: LOS CINES DE EUSKADI QEPD

Y sobre este cine, Julio Ignacio Gallego dice lo siguiente:

"El Cine Gran Vía de Bilbao además de ser el local donde se celebraba el Certamen Internacional de Cine Documental y Cortometrajes, en donde recuerdo un precioso documental sobre el Carnaval de Río de Janeiro en Brasil (que luego sería doblado al castellano y distribuido por Columbia films), fue un local de estrenos selectos de la omnipresente Empresa Trueba. Actualmente es la Sala "bbk". Ocupa más o menos el terreno donde estuvo el mítico Cine Olimpia (el primitivo) y la verdad es que era una sala de lo más coqueta y elegante. Con amplios vestíbulos decorados con espejos, lámparas de cristal, Arredondo de maderas nobles y sofás para fumadores, tenía en su planta superior un coqueto ambigú y mesitas y sofás que invitaban a la tertulia en los descansos o entreactos. El aforo no era muy amplio, pero si suficiente, calculo que andaría sobre unas 600 butacas en el patio y unas 150 a 200 en la planta superior donde había unos minipalcos que prolongaban la delantera de Preferencia, un diseño bastante parecido al de otra joyita de la omnipresente, como era el Cine Mar de Portugalete. La sala decorada en tonos beiges y con cortinajes verdes lo mismo que el tapizado de las butacas, pttopiciaba un ambiente profundamente relajante a lo que contribuía uns estudiada iluminación de la sala con apliques acristalados, luces indirectas y lámparas de tipo araña acristaladas. Un detalle que me llamaba poderosamente la atención, era que en las butacas colindantes con el pasillo central del patio de butacas, había unas lucecitas rojas iluminando el número de fila y balizando el pasillo (las luces LED ni se conocían) dándole un toque de modernidad (Un estupendo cine coetáneo, el Gurea de Algorta, fue otro local al que le vi un sistema similar). Era pues un local de lo más acogedor. En el antevestibulo dos carteleras de caballero mostraban fotografías de la película del día y de la siguiente a proyectar que siempre lucía un sempiterno cartelito de "Próximamente". Las taquillas se hallaban en lado izquierdo del antevestibulo, pero, no se por qué se anularon y se puso una especie de cabina muy decorada entre dos de las puertas de acceso. Curiosamente no tuvo cartelera de letras intercambiables con el horario y precios, etc. hasta mucho tiempo después, y éste se anunciaba en una cartelerita pequeña con unos decorados rótulos impresos o pintados en cartulina.
La proyección sobre una cumplida pantalla de Cinemascope y con sonido estereofonico magnético que se instalaron con posterioridad a su inauguración, era francamente buena, con adecuada luminosidad y brillo. En los años 60 se instalaron aparatos "Westrex", si la memoria no me falla. La acústica era muy buena y el sonido nítido.
En cuanto a programación, ya digo que se reservaba un poco los títulos para público selecto y de corte más intelectual. No obstante, grandes éxitos de taquilla pasaron por dicho cine: "La vuelta al mundo en 80f días" con Cantinflas, David Niven y Shirley Mac Laine, que como ocurriría en el Olimpia con "My Fair Lady" o " West Side Story", primero se exhibió en versión original subtitulada y luego ya doblada al español. "El Cid" con Charlton Heston y Sofía Loren, y luego mucho más adelante películas como "El expreso de medianoche" que tuvo un gran éxito, "Yanquis" con Vanessa Redgrave y Richard Gere, "El regreso" con Jane Fonda y Jon Voight, "Interiores" de Woody Allen, y sin olvidarnos de la oscarizada "Memorias de África" con Meryl Streep y Robert Redford. En tono más menor, recuerdo títulos como "Al final de la noche" con David Niven y Leslie Caron, "El ídolo caído" curiosa producción anglo-israelita sobre un famoso futbolista venido a menos con Richard Harris interpretándolo, "El campo de cebollas" una interesante producción con James Woods y Martin Sheen, "El derecho de amar", rodada en Yugoeslavia, con Omar Sharif y no recuerdo si Romy Schneider o Florinda Bolkan. En fin no quisiera dejar de recordar "Viaje en globo", una preciosa película de Albert Lamorisse que fue proyectada con sonido estereofónico magnético y en DyaliScope y que constituía una preciosa sinfonía de imagen y sonido. Una maravilla que sin embargo apenas duró una semana.
En fin, fue el penúltimo local en Bilbao de la omnipresente, (el último fue el Vistarama), dado que la crisis general de la exhibición cinematográfica y el repentino fallecimiento de D. Fernando Álvarez, director gerente de la empresa Trueba, propiciaron su cierre. Recuperado por la bbk, adoptó su nombre y debidamente reformado es hoy una sala polivalente multidisciplinar, y centro multicultural.
En fin, son entrañables recuerdos de... otros tiempos !!!"

Colaborador: Paco Moncho