Más imágenes

Cine Albéniz. Fernández del Campo, 10. En activo de 1970 a 1985.

Imágenes y textos obtenidos en Facebook (con todo nuestro agradecimiento): https://www.facebook.com/1425482134412668/posts/cine-amaya-san-sebastiancomo-la-sala-de-la-elegancia-justa-presentaron-este-loca/1507923596168521/

Julio Ignacio Gallego: "Era una coqueta sala que el emprendedor empresario D. Julián Vinuesa, "alma mater" de la Cadena Astoria, inauguró a continuación del propio cine Astoria, como sala de continuidad de estreno o de estrenos secundarios, o de reestrenos preferentes. (Impagables algunos de los anuncios de prensa rescatados)
La sala tenía un antevestíbulo con la taquilla situada a la izquierda y en el lado derecho una cartelera alargada horizontalmente donde se ponían las fotos y fotocromos de la película del día y encima un rótulo iluminado con letras de plástico multicolores, indicaba el título de la película del día y algún artista. La película siguiente se anunciaba en el vestíbulo interior, pero visible desde el antevestíbulo, en un recodo acurvado de la pared sobre el tapizado y se ponían unos 8 o 10 fotocromos y el rótulo "Próximamente".
El vestíbulo quedaba en un nivel algo superior al de la entrada y el acceso a la sala se hacía por el costado izquierdo de la misma, lo que era un inconveniente, puesto que a veces el desfile de espectadores rezagados dificultaba la visión a un sector de la sala.
Ésta estaba decorada con paredes tapizadas en un color verde botella, muy bonito y relajante, con unas hileras de luces amarillas laterales redondas, inclinándose hacia el suelo al llegar a la zona delantera, lo que producía un efecto envolvente y relajante.
La proyección se hacía como en el Astoria con dos aparatos creo que marca Prevost con iluminación creo que por lámpara Xenón, aunque no lo se con seguridad. El sonido no era malo, pero no estoy seguro de que tuviese instalado el "Dolby" o similar. Al inicio creo que era simplemente óptico. Y, en fin, quedaba una proyección limpia.
Recuerdo haber visto en dicho cine "Harry el sucio" en continuación de estreno desde el Astoria. Y también los reestrenos de "Dos hombres y un destino" de George Roy Hilly "El valle de las muñecas" de Mark Robson y de "Barry Lyndon" de Kubrick.
En las fiestas de Bilbao, se aprovechó como sala teatral y recuerdo haber presenciado a Adolfo Marsillach, interpretando el "Tartufo" de Moliére, en una estupenda representación. Toda una gozada. En fin, son recuerdos... de otros tiempos !!!"

Colaborador: Davalet