BENITATXELL (Alacant) - CINE CERVERA
El cine llegó a Poble Nou de Benitatxell, duarante le priodo de la II República, momento de eclosión artística y cultural y de llevar la cultura a las zonas rurales. En 1934, el constructor Ambrosio Cervera Navarro, junto al médico Vicente Noguera, instalaron el primer cine del pueblo en la entrada al municipio, por Teulada (actual Avenida de Alicante) en lo que se conoció más tarde como "Plaçeta d'Hernàndes"; aunque el que se hizo cargo de la gestión del cine bien joven, fue el hijo de Ambrosio, Juaniton Cervera. En 1944 Pedro Marqués abrió un nuevo cine en este local, aunqué duró muy poco tiempo. Creemos que este último cine se llamó CUATRO HERMANOS.
En 1945, ambs empresas permutaron sus locales, y así la familia cervera pasó a regentar este último cine al que renombró como CINE CERVERA, y fue su hijo Juanito el que se encargó de toda su gestión.
El Cine Cervera disponía de un aforo de 300 localidades, funcionaba solo los días festivos y datan su apertura en 1944.
Y durante la postguerra, el cine, como en el resto de España, tuvo que pasar los rigores de la censura falangista y de la Iglesia, la cual en su misma fachada, exponía la calificación moral de cada película.
Finalmente, el Cine Cervera cerró sus puertas (desconcocemos el año) y se convirtió en finca de pisos.
Colaborador: Paco Moncho Pascual