Más imágenes

Comarca de la Marina Alta y Valle de Pop. A mediados de los años 40 esta población contaba con unos 700 habitantes. Por esta época y en la calle Nou, 45, Jaume Noguera va a abrir en Benigembla un cinema junto a Amaro Sendra, maestro de profesión. El local de nueva planta tenía capacidad para unas 300 localidades, atractiva y perfilada fachada y escenario en su interior. Vemos por el programa de mano que abría los domingos y días festivos y proyectaba una película en sesiones de 5 tarde y 10 noche, pero leemos en el programa en b/n que ese día ofrecía dos inmejorables películas; "4 horas de cine por el precio de costumbre", decía la publicidad.

La empresa Noguera y Sendra estuvo operativa hasta finales de la década siguiente, años 50 del siglo XX, en que el cine cerró. Alguien recuerda que el proyector que había en la cabina de proyección fue vendido al cine de Ondara. El amplio local sirvió para que se instalase en él la "Cooperativa La Protectora" y ahí sigue.

Según el Anuario del cine español 1955-56, el empresario era Joaquín Caselles i Cía., disponía de un aforo de 225 localidades y funcionaba solamente en los días festivos.

Colaborador: Severiano Iglesias Tortosa