Más imágenes

En la historia de las salas de cine de Barcelona, elWindsor Palace merece ocupar sin duda un lugar relevante, ya que ha sido, probablemente, la sala más lujosa y de más glamour de todas las que ha tenido la ciudad.
El edificio, obra del arquitecto Josep Maria Sagnier y Vidal (1890-1976), era situado en el número 472 de la Diagonal, entre la Vía Augusta y la calle de Minerva, iv a ser inaugurado el día 11 de octubre de 1946. Aquella primera noche fue una verdadera gala, con presencia de todas las autoridades de la época y con la proyección del estreno de Enrique V(Laurence Olivier).

La sala era muy grande, pero a la vez bastante acogedora. Disponía de 1.478 butacas y su fachada neoclásica le daba un aspecto señorial con un gran espacio central para anunciar la película en cartel.

Aparte de la sala de proyección, el edificio delWindsor disponía también de cafetería, bar, restaurante, así como un night club muy exclusivo.

En el Windsor se estrenaron películas míticas de la historia del cine como Los mejores años de nuestra vida (William Wyler ), el 27 de diciembre de 1947;Escuela de sirenas (George Sidney) el 8 de mayo de 1948) y sobre todo Lo que el viento se levantó,estrenada el 17 de noviembre de 1950 y que se mantendría en cartel durante 255 días, hasta el 29 de junio de 1951. La larga duración de este último film hizo que las sesiones también fueran especiales: la primera, a las 10 horas ( a un precio de 15/20 pesetas), la segunda a las 16.30 (por 20/30 pesetas), y la tercera a las 21,15 de la noche (con entradas entre 25/40 pesetas).

Posteriormente, el Windsor Palace continuó su singladura con éxito, hasta que a mediados de los años 1950 's comenzó a vislumbrarse un cierto declive. Fue entonces cuando los propietarios plantearon algunos cambios de orientación. Elnight club de la tercera planta se convirtió en el primer teatro de bolsillo del país, y ya en diciembre de 1954 se estrenó Los enemigos no mandan (con Pepita Serrador y Francisco Piquer).

Entrados los años 1960 's, la gran sala de cine estrenó filmes de éxito como Pero, ¿quién mató a Harry ?, Pánico en la escena o Desayuno con diamantes, pero, poco a poco, iba perdiendo aquel esplendor de los primeros años. La última película que se estrenó fue Scaramouche (con Stewart Granger). El último día de 1970 la sala cerró puertas para siempre con cierta sorpresa. En muy poco tiempo el edificio que acogía el cine fue derribado para levantar un moderno bloque de oficinas que conservó el nombre de Windsor . La especulación y el hecho de que ocupara un solar privilegiado en el cruce de la Diagonal con la Vía Augusta explican su precipitado fin.

Datos obtenidos, y con todo nuestro agradecimiento,  del Facebook de: Los Cines clasicos de Barcelona

Imagen obtenida del Blog: http://enlos50y60.blogspot.com.es

Colaborador: Paco Moncho