BARCELONA - CINE URQUINAONA (1931 - 1937) (Después CINE FRANCISCO FERRER 1937-1939) (y CINE URQUINAONA 1939-1943) - (después Cine BORRÁS (1943 - 1995), y más tarde Teatro Borrás (1995-)

Más imágenes

Situado en la plaza Urquinaona e inaugurado el 16 de mayo de 1931. Tenía 950 asientos en el patio de butacas y un anfiteatro. La decoración era un estilo Art Decó. Hasta 1936, proyectó películas de Warner Bros y Paramount. En algunas ocasiones tenian representaciones teatrales.Tomó el nombre de Cine Borràs en 19 de mayo de 1943, en homenaje al actor Enric Borràs. El 04 de abril de 1953,fue gestionado por el grupo Balañà. Reformado y fue reinaugurado el 10 de abril de 1966. En 1995 se convirtió en el Teatro Borràs, dedicada exclusivamente al teatro.

=====================================

Según Wikipedia:

Abrió el 16 de mayo de 1931 como cine con el nombre de Cine Urquinaona. La primera película fue Resurrección, con Lupez Vélez. Tenía 950 asientos en la platea y un anfiteatro. La decoración era de estilo Art déco. Hasta 1936 proyectó películas de Warner Bros. y Paramount; a partir de entonces, se hicieron sobre todo de Metro-Goldwyn-Mayer. En algunas ocasiones, se representaban espectáculos teatrales: así, en 1932 tuvo lugar el estreno del ballet Parque de atracciones, con música de Manuel Blancafort (sobre la obra para piano del mismo título), coreografía de Joan Magriñá y decorados de Emili Grau-Sala.

El 1 de abril de 1937 cambió el nombre por el de Cine Francesc Ferrer, que tuvo hasta el 5 de febrero de 1939, cuando volvió al nombre anterior.

Tomó el nombre de Cine Borràs el 19 de mayo de 1943, en homenaje al actor Enric Borràs. Esporádicamente, se hacían funciones de teatro. El 19 de octubre de 1951 se estrenó la zarzuela El tambor de Bruch de Federico Moreno Torroba, con libreto de Ignacio F. Iquino.

Desde el 4 de abril de 1953 se hizo cargo el grupo Balañà. Reformado, se reabrió el 10 de abril de 1966 con My fair lady. A principios de los setenta se convirtió en un cine de reestreno.

Desde el 15 de septiembre de 1990, combinó el teatro y el cine, y en 1995 se convirtió en Teatre Borràs, dedicado exclusivamente al teatro. Reformado de nuevo, tiene una cabida de 740 espectadores (470 en platea y 270 en el anfiteatro).

Se dedicó a la comedia, estrenando La extraña pareja y La jaula de las locas. En 2008, Jordi Galceran estrenó Cancún. Es el teatro donde se estrenó la versión castellana de Wit Dirigida por Lluís Pasqual y protagonizada por Rosa Maria Sardà y Fernando Guillén, entre otros, el 19 de Noviembre de 2003.

==================================================

Y según leemos en la web: www.labarcelonadeantes.com

Plaza Urquinaona 9, se inauguró como teatro Borras en una sesión privada el martes 18 de mayo de 1943, con una Gala de Prensa” en el Teatro Urquinaona en homenaje al actor Enric Borrás, con la representación del “Ei alcalde de Zalamea”, por la compañía Santamaría-Beringola, en la que la interpretación de Pedro Crespo, estaba protagonizada por Enric Borras, finalizada la obra, se celebró un homenaje a Borras por artistas de todas las compañías teatrales que actuaban en Barcelona. Posteriormente bajo la presidencia de las primeras autoridades, se descubrió una placa dedicada a Enric Borras en la que se indicaba que el Teatro Urquinaona pasaba a llamarse Teatro Borras.
Durante una parte del período de la guerra civil, fue colectivizado por la CNT, que cambió el 1 de abril de 1937, su número por el de Cine Francisco Ferrer, (pedagogo libertario condenado a muerte acusado de haber sido uno de los instigadores de los sucesos de la Semana Trágica de 1909. Su condena a muerte y su posterior ejecución el 13 de octubre de 1939, levantaron una oleada de protestas por Europa, América y también en España, que acabaron provocando la caída del gobierno de Maura.
El jueves 23 de Febrero de 1939, la empresa Bigas y Viñals, S. L., que se había hecho cargo del local, tras una rehabilitación, lo vuelve a abrir como cine Urquinaona, proyectando “Tripulantes del cielo”.
El sábado de Gloria de 1946, vuelve otra vez a convertirse en teatro presentando “La venganza de la Petra”, con la actuación de Paco Melgares. Siete años más tarde el domingo de Ramos, día 29 de marzo de 1953, cerró sus puertas como teatro, con la obra musical “Brasiliana”, para después de una reforma de adaptación, realizada por su nuevo propietario la Empresa Balaña, convertirse nuevamente en cine. Abrió sus puertas, el día 4 de abril, sábado de Gloria, con la proyección de “La isla de los corsarios” con Errol Flynn y Maureen O’Hara.
El lunes 12 de marzo de 1984, estreno el nuevo sistema de sonido “Dolby Stereo”, con la proyección junto al cine Bosque de la película de Sean Connery “Nunca digas nunca jamás”.
En mayo de 1992 La empresa Balaña decide realizar un cambio en varios de sus cines y convertirlos en teatro, el cine Borras entabla conversaciones con Daniel Martínez, director de la empresa Focus, para que se haga cargo del proyecto de reconversión en teatro, pero al contrario de lo que hace con otros cines, en el Borras la cesión del local solo fue por un año prorrogable la dirección artística, ya que quien soportara el riesgo será de la empresa Balañá y Focus tendrá el compromiso de hacer rentable la sala.
Cerró sobre las puertas el domingo 5 de septiembre de 1993, con la película “Made in América”, al día siguiente las carteleras te remitían a las páginas de teatros. Al día siguiente día 6, las carteleras te remitían a las páginas de los teatros, las cuales anunciaban para el miércoles día 8 en estreno como teatro, con la presentación de Rafael Álvarez, "El Brujo" en el Lazarillo de Tormes, según versió de Fernando Fernán-Gómez.

=================================================

Según el anuario del cine español 1955-56, el empresario del Teatro Borrás era Pedro Balañà, con un aforo de 950 localidades.

Colaborador: Davalet