Más imágenes

El Cine Roxy fue inaugurado el sábado de gloria, 12-4-1941, con la película "Roberto Koch, el vencedor de la muerte", tenía un aforo de 1.400 butacas todas en platea. Ubicado en la plaza de Lesseps, 5, su radio de acción abarcaba a los barrios de Gracia, La Salud, Vallcarca y Sant Gervasi. En octubre de ese mismo año ofrecía también espectáculos de variedades que se prolongaron hasta el año 1944. En 1942 pasó a programar películas de reestreno en programa doble, después del NO-DO. El cine acabó su andadura en fecha 2-11-1969 con estas dos películas: "Negresco" y "El crimen también Juega". María Nubiola Fornés, propietaria del edificio, lo enajenó en favor del constructor Josep Lluis Núñez para la construcción de viviendas.

==================================== 

Fuente: BARCELOFILIA

"Considerado uno de los cines legendarios de la ciudad, el Roxy abrió sus puertas el Sábado de Gloria del año 1941 (12 de abril) y pronto quedó integrado en la vida popular de los barrios de Gràcia, La Salut, Vallcarca y hasta y todo San Gervasio. Roberto Koch, el vencedor de la muerte (Doctor Koch, Der Bekämpfer des Todes) fue la primera película que se proyectó, una producción alemana dirigida por Hans Steinhoff que protagonizaban Emil Jannings, Werner Krauss y Viktoria von Ballasko. Eran tiempos de auge de un nazismo que empezaba a ocupar militarmente media Europa y tenía en la dictadura de Franco un excelente aliado, al menos ideológico. Esa buena sintonía hispano-hermana se manifestaba también en el cine que nos llegaba de fuera.

 
Cartel del primer film proyectado en el Roxy.
 
Roxy, que tenía un aforo de 1.400 butacas todas en platea, no tardó mucho en ofrecer también espectáculos de variedades. Empezaron a partir del mes de octubre de ese mismo año de la inauguración y se prolongaron hasta 1944. Goyita Rifé, los Hermanos Lewis, Pepita Sansalvador y la orquesta Los Gitanos, fueron los primeros en actuar.
En 1942 el local fue arrendado por Francesc Xicota Cabré y quedó adscrito a la categoría de salas de reestreno, aunque excepcionalmente se pudo ver algún estreno.
 
1950.- La popular cabalgata de Sant Medir pasando por delante del Roxy
 
El 27 de febrero de 1947 se celebró un festival de música con las actuaciones de Raúl Abril, Los Siete de Palma, José Valero y Bonet de San Pedro. La fachada del local fue modificada a finales de los años 1950 añadiendo un par más de pisos en el frontal.
El 1 de julio de 1969 el arrendatario Xicota compró el local a su propietaria (Maria Nubiola Fornés) y no tardó más de tres meses en negociar su venta al inefable Josep Lluís Núñez, que ya había puesto el ojo para levantar en esa esquina uno de sus aburridos y repetidos edificios de viviendas. Un negocio redondo para Xicota, que conllevó a su vez la desaparición definitiva del cine, que cerró sus puertas el día 2 de noviembre de 1969. Negresco y El crimen también juega fueron los dos últimos filmes que se pudieron ver.
Joan Manuel Serrat, y el escritor Juan Marsé, le dedicaron una canción y un libro (Los fantasmas del Roxy y El fantasma del cine Roxy respectivamente) que evocaban, en forma de fantasmas transportados al tiempo que el cine ya no existía, todos los recuerdos de esa sala de cine que quedará en el corazón y en la memoria de muchos gracienses y barceloneses.
 
Así que no se espante amigo,
si esperando el autobús
le pide fuego George Raft.
Son los fantasmas del Roxy
que no descansan en paz.
 
 
Los fantasmas del Roxy (Joan Manuel Serrat)"
======================================================
Según el Anuario del cine español 1955-56, el empresario era Francesc Xicota, y el aforo, de 1.400 localidades.

 

Colaborador: Severiano Iglesias Tortosa