Más imágenes

Rex. Avenida de José Antonio 463, se inauguró el 24 de diciembre de 1940, con la proyección de “El canillita y la dama” y “Gaucho” con el noticiario Ufa. Fue el clásico cine de reestreno de la izquierda del ensanche. El lunes 26 de octubre de 1953, estreno en exclusiva la célebre película “Mi Mula Francis”, una mula que decían que hablaba como las personas y que actuó en varias películas.
En 1969 el cine es adquirido por Pedro Balañá, el cual se decide a realizar una reforma integral para conseguir un cambio drástico de estilo, para ello contrató a Antoni Bonamusa, el cual después de un trabajo sensacional lo deja con un aforo de 580 espectadores, convirtiéndolo en cine de estreno con películas de autores conocidos. El cine es inaugurado el 17 de junio con la presentación de la película de Pietro Germi “Signoré & signori” Señoras y señores, ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes.
Del 26 de Octubre al 2 de Noviembre del 2006 conjuntamente con el cine Aribau, celebro la cuarta edición del Festival Internacional de Cine Documental Musical In-Edit. El ocaso de cines de pantalla única, precipito el cierre del local el 31 de julio del 2010, con la proyección de la película, “Le Concert” El Concierto  del director francés  Radu Mihaileanu.
 
Datos obtenidos, con todo nuestro reconocimiento y gratitud, de la web: labarcelonadeantes.com
 
=====================================================================

 

CINE REX. Gran Via Corts Catalanes 463. (1940- 2010)

 

Situado en plena Gran Via, en la acera montaña y muy cerca de la esquina con Calabria, el cine Rex fue una de las primeras grandes salas abiertas después de la Guerra Civil. Concretamente fue en la víspera de Navidad de 1940 cuando abrió sus puertas con la proyección de la cinta argentina de 1938. La canillita y la dama, de Luis César Amadori, protagonizada por Rosita Moreno y Luis Sandrini.

1940.- Anuncio publicado en prensa el día 24 de diciembre de ese año cuando se inauguró el Rex. (Fuente: Hemeroteca La Vanguardia)
 
 
 

1938.- Cartel y fotograma de la película que inauguró el cine Rex de la Gran Via con los actores argentinos Rosita Moreno y Luis Sandrini.
 

La capacidad original de la sala era de 851 espectadores y con el paso del tiempo y sucesivas reformas quedó reducida desde 1969 a 580 localidades distribuidas en en 354 butacas en platea y otros 226 en el nivel superior o anfiteatro. El edificio bajo que acogía el cine era exclusivo para ese fin y empezó ofreciendo programas dobles pero muy pronto se decantó por las películas de estreno.

En 1969 el empresario Pere Balañá adquirió el cine, que lo reformó a fondo reduciendo su aforo y dejándolo con un interiorismo muy propio de la época. Rex optó entonces por convertirse en una sala de arte y ensayo donde los cinéfilos pudieron disfrutar de algunas películas que quedaban al margen del circuito comercial. Posteriormente se consolidó como cine de estreno.

1969.- En julio de ese año, el Rex inauguraba su etapa como cine de arte y ensayo. El filme italiano de Pietro Germi Signore & Signori.

En sus últimos años la sala volvió a adquirir cierto relevo entre el público cinéfilo. Acogió algunos certámenes cinematográficos como el Festival Internacional de Cine Documental (In-Edit-Beefeater) y el Barcelona Asian Film Festival (BAFF) junto con la sala Aribau Club y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) que se celebraba con periodicidad anual.
 

2010.- El cine Rex durante las proyecciones de cine asiático del BAFF de 2010. Sólo unos meses después la sala cerraría sus puertas. (Foto: Autor desconocido).

El 29 de julio de 2010 con más de 70 años a sus espaldas, Rex dijo adiós para siempre. La ultima proyección fue la del filme francés de Radu Mihaileanu Le concert. La cadena Balañá había abierto el complejo de minisalas del centro comercial de la antigua plaza de toros de Las Arenas y eso precipitó el fin del Rex.

Sin embargo, el edificio se ha mantenido de pie durante más de una década ofreciendo una imagen de abandono progresivo con la fachada embadurnada de graffittis y sin noticia de su posible utilización por otro fin.

2015.- Fachada del edificio del cine Rex cinco años después de su cierre. (Foto: Woody_London).
 
Datos obtenidos, con todo nuestro reconocimiento y gratitud, de la web: labarcelonadeantes.com
==============================================
 

Colaborador: Paco Moncho