BARCELONA - CINEMA INFANTA (1945-1968) (Después CINE AQUITANIA 19689-1991) (Después, AQUITÀNIA TEATRE 2013 - )

Más imágenes

El cine Infanta, proyecto llevado a cabo por Andreu Clar, abrió sus puertas el 5 de octubre de 1945 en la Avenida de Sarrià, 31-33 de Barcelona, con una capacidad de 484 butacas. Los primeros filmes que se proyectaron fueron Arizona e Invitación a la felicidad.

En 1948 incorporó una nueva programación para los días festivos. Ésta consistía en añadir una sesión de 3 a 5 de la tarde, formada por la película y un noticiario NO-DO.

Cerró puertas en 1968, para abrir de nuevo el 31 de enero de 1969 bajo el nombre de Cine Aquitania.

===============================================================

 

El Cine Aquitania es una sala de proyecciones en la avda. de Sarrià, núm. 33, Eixample de Barcelona.Su comienzo fue de 1969 hasta 1991. Desde 1991 hasta el 21 de noviembre de 2011, esta sala fue el escenario de la Filmoteca de la Generalitat de Catalunya, antes de ser trasladado a las nuevas instalaciones del barrio del Raval (Ciutat Vella de Barcelona).

==============================================

Según leemos en la web

Avenida de Sarriá 31-33. Tras el cierre del cine Infanta, los hermanos Castañé, dirigentes de los cines Alexandra, realizaron una reforma del local de cerca de 500 butacas, para poder presentar un cine con proyección de películas de Arte de Ensayo, que en aquellos momentos, es lo que pedía el público intelectual, que encontraba en ellas aparte de distracción una manera diferente de aprovechar sus temas.
Abrieron nuevamente sus puertas el 31 de enero de 1969, con el estreno en España de “Lilith”, en (v. o., de Robert Rossen, interpretada por Warren Beatty y Jean Seberg (Lilith, la mujer que abandonó el paraíso en busca de su libertad) ), película que acaparaba en aquellos momentos era tema de actualidad por la lucha del feminismo y el cortometraje “Gloria a Félix Tournachon”, programa no apto para menores.

Posteriormente programaron una serie de ciclos de grandes directoras. , que tuvieron una gran acogida por parte del público asistente.
Lo que en principio fue todo un acontecimiento para los intelectuales y era difícil encontrar una programación que atrajera al espectador, por lo que decidieron que la empresa cinematográfica Cinesa, se hizo cargo el 6 de diciembre de 1972, de la programación del cine.
El 5 de noviembre de 1991 el cine Aquitania dejo de funcionar como sala de cinematografía pública, con la proyección de la película “El Gran Halcón”, posteriormente fue adaptado por el departamento de Cultura de la Generalidad, para establecer en el local la sede de La Filmoteca de Cataluña, que fue inaugurada el día 22 del mismo mes, estuvo en activo hasta diciembre de 2011, en que se trasladó a su definitiva sede en el barrio del Raval.
El 22 de julio de 2013, volvió a aparecer el antiguo edificio del cine Aquitania, en las carteleras de espectáculos, esta vez convertido en Aquitania Teatre, promocionado por Josep Salvatella, director del Teatreneu.

 

Según el Anuario del Cine Español 1955-56, el empresario del cine era Andrá Clar, y el aforo era de 484 localidades.

Colaborador: Davlet