Más imágenes

TEATRE PRINCIPAL. Fachada original. (1847-1915)

 
Agradecimientos a FRANCISCO ARAUZ, EMILIO GÓMEZ FERNÁNDEZ i JORGE ÁLVAREZ


*1860's.- Dos imágenes de la fachada original del Teatre Principal 

En 1840, el antiguo Teatro de la Santa Cruz situado en el Plan de las Comedias de la Rambla adoptaba el nombre de Teatro Principal que ha venido conservando hasta la actualidad. Cinco años después se iniciaba una profunda reforma que cambió radicalmente su fachada ovalada. En 1847 ya estaba terminada la nueva, obra del arquitecto de Vic Francesc Daniel Molina i Casamajó (1812-1867) que incorporaba una serie de esculturas y relieves adosados ​​a la pared y una cornisa rectilínea que después fue modificada con el añadido de un frontón redondeado sobre el reloj y una modificación en los bajorrelieves que le rodeaban.
En el piso principal tras el balcón había cuatro pedestales truncados con figuras alegóricas en sus bases y sobre los que estaban situados unos pequeños bustos de los dramaturgos Lope de Vega, Calderón de la Barca, Vicent Garcia (rector de Vallfogona) y el actor Requeno. Los nombres de estos cuatro personajes eran grabados sobre las secciones que rompían la continuidad de la balaustrada. Por otra parte, sobre los espacios intermedios de las tres grandes arcadas de los ventanales Molina diseñó una serie de ángeles con las alas y los brazos extendidos.

                   
*1860's.-Detalle de los relieves escultóricos de la fachada original de Molina.

       
*1900's.- La fachada de Molina con la modificación de la parte superior.

*1900's. Detalle del balcón del piso principal con los cuatro bustos de Lope de Vega, Calderón, García y Requeno.
 
El incendio del 4 de noviembre de 1915 provocó la destrucción y desaparición del teatro. Aunque las paredes de la fachada quedaron de pie, en la posterior reforma se perdieron las esculturas y bajorrelieves de los que hoy sólo se conservan las de los bajos del edificio, con los cuadro medallones de Bartomeu Ferrari, que representan a María Malibrán, Isidoro Máiquez, Julián Prieto y Caylon
 
*1900's. Otra imagen del teatro antes del incendio que supondría la pérdida de los elementos escultóricos de la fachada.
 
*1915.- Muebles y material reunido frente al teatro durante el incendio (Foto: Frederic Ballell)
 
*1915.- Les butaques de fusta del teatre van ser arrenglerades sobre la Rambla per evitar una més gran propagació de les flames. (Foto: Josep Brangulí)
 
*1915.- Estado en que quedó el interior del teatro una vez apagado el incendio. Las butacas de madera del teatro fueron alineadas sobre la Rambla para evitar una mayor propagación de las llamas. (Foto: Josep Brangulí)
 
*2015.- Los medallones de Malibran y Caylon se han conservado hasta la actualidad.
 
*2010's.- Fachada actual del Teatro Principal después de la última rehabilitación.
 
==========================================================
Y según leemos en Wikipedia....:

En el último cuarto del siglo XIX empezó su decadencia. Una campaña popular impidió que fuera derribado en 1889. A principios del siglo XX continuó su declive, coincidiendo con el paso de la propiedad del hospital a manos particulares. Abandonó su dedicación a la ópera y tuvo un papel importante en la renovación del teatro en catalán. Un nuevo incendio en 1915, el 4 de noviembre, marcó el principio del fin; reconstruido, ya no volvió nunca a tener el prestigio precedente; cambió su nombre por el de Teatro Principal Palace. En 1924 y 1933 (18 de septiembre) padeció dos incendios, el último de los cuales destruyó por completo el interior. En la reforma, se abandonó la estructura a la italiana y se construyó una sala moderna, con platea y un único piso superior que llegaba a cubrir media platea, mejorando la visibilidad general. El 1 de junio de 1934 volvió a abrir con la revista Las mujeres del zodíaco.

Posteriormente la sala, reformada, se dedicó al cine, las variedades y el género ínfimo, y una parte del edificio alojó un frontón. En una planta superior se instaló un cabaret. Hacia los años ochenta y noventa del siglo XX empezó a acoger esporádicamente conciertos, recitales e incluso espectáculos teatrales y operísticos (en 1998–1999 se representaron cuatro óperas traducidas al catalán). Se barajó la posibilidad de restaurarlo como sala para espectáculos operísticos de formato reducido, dependiendo del Gran Teatro del Liceo, y fue durante un tiempo local de ensayos de la orquesta y coro del Gran Teatro del Liceo. En enero de 2006 cerró de nuevo sus puertas como teatro.

De 1872 a 1906, en el local de la planta superior se instaló la sede del Ateneo Barcelonés.

===============================================================================================================================

 

Y según leemos en el Anuario del Cine español 1955-56, El Teatre Principal estaba situado en el BArrio de Gracia, calle Santo Domingo, 9, estando regentado por la empresa Alianza, S.L., y tenía un aforo de 1.340 localidades.

Datos obtenidos, con todo nuestro respeto y admiracibón, de la web: http://barcelofilia.blogspot.com/search?q=teatre+principal