artículo, en la vanguardia, de: 

JESÚS FRAIZ ORDÓÑEZ

BARCELONA

 

El barcelonés Salón Reina Victoria estuvo situado en la calle València 289-291, entre Lauria y Bruch. Fue un cine proyectado por Albert Blasi Ochoa, que apostó por una decoración un poco rococó y una fachada algo recargada. 

Aparte del vestíbulo, taquillas, servicios y sala de proyecciones, contaba con un salón de fumadores y bar americano. Había instalado un equipo de proyección Imperator Krupp-Ernemann. 

Como en aquel tiempo todavía las películas eran mudas, contrató a la orquestina del maestro Torrens para amenizar las películas, y para tocar en los intermedios y los descansos entre las diferentes sesiones. Posteriormente, para mejorar este aspecto contrató a la orquestina Moltó y el Trío Vila.

 

 

 
 
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A la inauguración, que tuvo lugar el Sábado de Gloria 19 de abril de 1924, asistió el gobernador civil Carlos de Lossada y Canterac, (gobernador militar), que había sustituido a Manuel Pórtela Valladares. Las películas programadas fueron: El maniquí de Chez Taquin, Severino no se aclara y La voz de la razas.

 AMPLIARVictoria Eugenia retratada con mantilla por Joaquín Sorolla.

Victoria Eugenia retratada con mantilla por Joaquín Sorolla.

 Dominio público

Era tal la suntuosidad y glamur del edificio que llegó a oídos de la reina Victoria Eugenia. En su visita a Catalunya programada entre los días 18 al 23 de mayo, asistió acompañada por SS.MM. Alfonso XIII y el Príncipe de Asturias a una sesión de noche para conocer el cine y ver la programación.

El propietario, como atención a la visita de los reyes a parte de la programación habitual, ofreció a los monarcas la proyección de una película, con imágenes de su llegada a Barcelona. 

La reina prometió volver en otra ocasión"

Anécdota de prensa rosa

Durante dicha visita a Barcelona, el lunes 19 de mayo sucedió un acontecimiento en el que participó la reina Victoria, que fue digno (de la prensa rosa de nuestro tiempo), con ocasión de la visita que quería efectuar la Reina Victoria al domicilio de los archiduques de Austria.

Cuando iba por la calle Cataluña de Sarrià, el chófer paró el coche un momento para que la Dama que acompañaba a la reina preguntara al jardinero que estaba trabajando en la calle:

"¿Usted comprende el español?". Y como aquél contestase afirmativamente, añadió: "¿Usted conoce la calle de Weyler?" 

"Sí, señora", contestó el jardinero. "¿Quiere usted acompañar a la Reina hasta la casa de los archiduques de Austria? ¿Sabe usted dónde está?".

Al oír el obrero, "la Reina", se quitó rápidamente la gorra y no supo responder palabra; se azaró de tal manera, dando vueltas a la gorra, con los ojos muy abiertos, quedándose tieso como un palo. 

 AMPLIARRetrato de la reina Victoria Eugenia.

Retrato de la reina Victoria Eugenia.

 Dominio público

La Reina le dijo: "Suba, usted y me acompañará". Pero el hombre continuó tan sorprendido y estático que tuvo que acompañarlo un guardia que iba al pescante. Junto al chófer. Fue tanta la emoción que tuvo el jardinero, que pasaron por delante de la casa de los archiduques y el hombre siguió callado, sin abrir la boca.

Cuando llegaron a la carretera de la Bonanova convencidos, sin duda de que era inútil todo, le dijeron que podía bajar. Con la gorra en la mano, sólo tuvo aliento para decir "Adiós, Señora".

La Reina lo llamó y él, más azarado que antes, no se movió del sitio, hasta que lo llamó por segunda vez y le dijo Doña Cristina al chófer: "¿Llevas dinero?"; "Sólo diez pesetas", respondió; "Dáselas, y siento no llevar más", añadió la Reina. Entonces el coche prosiguió su marcha.

El obrero se llamaba Jaime Borras, que conocía como su casa la de los archiduques por haber trabajado en su jardín, pero fue tal su azoramiento que ni siquiera dio las gracias a la Reina.

 AMPLIARCartel de 'Una mujer en París' (1923).

Cartel de 'Una mujer en París' (1923).

 Dominio público

Los años 20

En febrero de 1925 la Casa Pensión para viudas y huérfanos de generales, jefes y oficiales del ejército y la armada, fundada por La Junta Patriótica de Damas, organizó los días 12 y 16, por la tarde, un abono para recaudar fondos representando por la actriz Carme Oliver y Alejandro Maximino, El cuartito de hora de los hermanos Quintero.

En 1927, tuvo problemas con la subcomisión provincial de Sanidad consultiva e inspectora de espectáculos presidida por el doctor Rafael Roig Ortembach. 

Una vez realizadas las mejoras pertinentes en la reunión del mes julio aprobó el expediente de apertura junto con el Radical de Pueblo Seco; el cine Galvany y el cine Recreo Martinense, por haber realizado con nota la solución de los problemas.

Situado en la cresta de la ola de los cines de estreno, en febrero de 1928, estrenó junto a los cines Pathé Cinema, Pathé Palace y cine Miria, la producción de UFA El soldado de chocolate

Durante esa década se estrenaron El ladrón de Bagdad, de Raúl Walshm; Los Diez Mandamientos, de Cecil B. de Mille, rodada nuevamente por el mismo director en 1956, y Una mujer de París, de Charles Chaplin.

 AMPLIARCartel de la película 'Los diez mandamientos', de Cecil B. de Mille.

Cartel de la película 'Los diez mandamientos', de Cecil B. de Mille.

 Paramount

Los años 30

El domingo 5 de agosto de 1930, con motivo de la fundación de la Unión Monárquica Nacional en Catalunya, presidida por el conde de Guadalhorce y los ex ministros señores Yanguas y Callejo y al hijo del general Primo de Rivera, José Antonio fundador de la Falange, se celebró en el local un acto de inauguración.

Durante este tiempo, incorporó los bailes de verano en el jardín, que estaban amenizados por de la orquesta Zig-Zag.

Desde sus inicios, la sala tuvo fama de monárquica y estaba asociada a las clases acomodadas"

Con la llegada de la Segunda República en 1931, el cine se vio obligado a perder una parte de su nombre, eliminando la palabra "Reina", quedando el viernes 17 de abril, como Salón Victoria, y programando: Un día perfecto, Cielo y tierra y la producción de Selecciones Gran Luxor Verdaguer, Redención, interpretada por Corinne Griffith y Reinhold Schünzel.

La llegada del cine sonoro se produjo el martes de moda, 7 de junio de 1932, de la mano de Francisco Perpiñán con la presentación del Noticiario Fox y las películas “Al compás del ¾, opereta vienesa, por Walter Janssen e Irene Elsinger y Cuerpo y alma, por Ana María Custodio, José Nieto y Enriqueta Soler, en español. Con precios de: Especial, 1 Pta. Preferencia 1,25 Ptas.

El 18 de julio de 1936, día del golpe de Estado, proyectó: Revista informativa, El valle del infierno, Siete llaves y Bateleros del Volga

 AMPLIARCartel de la película 'Saratoga'.

Cartel de la película 'Saratoga'.

 Dominio público

Guerra civil y postguerra

Después de ser colectivizado por la CNT y ya solo como Victoria, reabría nuevamente, el jueves 20 de agosto, programando Canción de atardecer, Amor y Viva la compañía

Durante la guerra fue un pequeño refugio de personas afines a las derechas, acogiendo reuniones clandestinas de quintacolumnistas, que colaboraban clandestinamente apoyando a los sublevados en la medida de sus posibilidades.

Finalizada la Guerra Civil, después de una importante renovación, abrió sus puertas con la categoría de cine de primer reestreno, el 12 de septiembre a las 9.45 de la noche con la proyección de Sublime engaño, con Claire Trevor y la súper producción norteamericana Saratoga, interpretada por Clark Gable y Jean Harlow.

En 1944 otra vez volvió a modernizarse, cambiando la butacas y los equipos de proyección. Fue inaugurado el 6 de marzo programando Pastor Angelicus, una película para todos los hombres de buena voluntad, y la película de Disney Blancanieves y los 7 enanitos. 

Cuando después de su modernización se creía en un despegue del local, cerró sus puertas el 4 de noviembre de 1945, programando Pistoleros sin pistola y Una chica rubia.

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Colaborador: Paco Moncho