El Cortes Cinema fue inaugurado en Octubre de 1932.
1932.- Fachada del Cortes Cine en sus primeros años durante la Segunda República. (Fuente: Fondo Foto Ferran. Archivo Nacional de Cataluña).

Situado en la esquina entre la Gran Vía y la calle Lepanto, justo frente a la plaza de toros Monumental y de la parroquia de la Virgen del Rosario, el Cortes fue un cine del barrio de Fort Pienc que nació con los esperanzadores tiempos de la Segunda República, si bien el curso de la historia cambiaría durante unos años su función inicial.
 
*1933.- Emplazamiento del cine en la esquina Lepanto-Gran Vía. (Fuente: Instituto Cartográfico de Cataluña. Haga clic sobre la imagen para ampliarla)



*1932.- Dos imágenes del interior del Cortes Cine. (Fuente: Fondo Foto Ferran. Archivo Nacional de Cataluña).

La sala, que disponía de platea y un pequeño amfitreatro, había sido inaugurada en 1932 y con el Cine Gran Vía, abierto dos años antes en la esquina Marina / Gran Vía, a sólo cien metros, reunían conjuntamente la afición al cine de los vecinos de aquella zona, un poco alejada y desértica, del extremo del barrio de Fort Pienc. Los domingos se añadían algunos aficionados al toros que completaban las tardes de corrida con alguna película.
En la pantalla del Cortés se proyectaron filmes como La fascinación del bárbaro, de Rowland V. Lee con George Bancroft y Mary Astor; La ley del harén, de José Mojica o La dama del boulevard (Nana), de Dorothy Arzner, con Ana Sten, que marcaron el paso del cine mudo al sonoro.
 
*1932-1936.- Una recopilación de recortes de programaciones del Cortes Cine aparecidas en la cartelera de La Vanguardia.

 
Terminada la guerra, el edificio y la nave que habían ocupado el Cortes fueron habilitados como comedor del Auxilio Social.
Casi una década más tarde (1947), cumplida ya su misión social al servicio del régimen franquista, el local fue remodelado a fondo para dar paso a otra sala (bautizada con el mismo nombre del antiguo Cine Gran Vía, que también había desaparecido), que recuperó la proyección de películas en esa misma esquina a partir del 10 de octubre de 1947. El nuevo cine, a la vista de las imágenes que se conservan, mantenía una apariencia externa casi idéntica al su antecesor el Cortes.
Con nuestro total agradecimiento y consideración al Blog: http://barcelofilia.blogspot.com/
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
 

Colaborador: Paco Moncho