Más imágenes

Fuente: www.labarcelonadeantes.com

Texas. Calle de Bailén 205, se inauguró el 11 de septiembre de 1947, con un programa pro damnificados de Cádiz con las películas “Los tres mosqueteros”, con Mario Moreno Cantinflas y “Los malhechores de Carsin”, con Constance Bennett y  Broderick Crawford. Estaba estrechamente ligado a la villa de Gracia. En 1995 cerró sus puertas y después de una reforma integral se convirtió en una multisalas de la empresa Lauren con el nombre de Lauren Gracia.
Para los que habíamos conocido el cine y en especial, para los asiduos espectadores del barrio del primitivo cine, tienen que echar en falta  con el cierre del cine, moría el antiguo cine de barrio, con la proyección dos películas, que habían sido estrenadas hacía bastante  tiempo. Con la desaparición de la empresa Lauren, el cine nuevamente cerró sus puertas hasta el 18 de septiembre de 2014, que volvió a abrir reconvertido en “Texas Cines”, con cuatro salas dedicadas a personajes célebres del mundo del cine: Néstor Almendros, Bigas Luna, Rovira Beleta y José Luis Guarner.
Anteriormente en el local estuvo ubicado otro cine Bailen el primer dato encontrado es en la Vanguardia del 9 de noviembre de 1912 (segunda columna). Realizaba la programación conjuntamente con el cine “Recreo Cine Gloria”, con la llegada de la guerra  cierra la exhibición de películas, convirtiéndose  en comedor social el 9 de julio de 1938.
=====================================
 
Fuente: el blog BARCELOFILIA:
1987.-  La entrada del Cinema Texas a la esquina de la calle Bailèn con Igualada.

El Cine Texas abrió sus puertas en 1947. Aunque fue el continuador del antiguo Cine Bailen, aquel que durante la Guerra Civil había acogido unos comedores infantiles, Texas adquirió una personalidad propia durante la época de la dictadura hasta convertirse en uno de los cines de barrio de doble programa más entrañables, muy estrechamente ligado a la villa de Gràcia y también a la comunidad gitana de la plaza del Raspall.
En 1995 Texas dejaba de existir para iniciar una nueva etapa tras una profunda reforma que le convirtió en una multisala con el nombre de Lauren Gràcia. Pero lógicamente ya no era lo mismo. la memoria del histórico Texas para muchos de Gràcia es imborrable. Con el cierre de Texas, que comportó también la desaparición del acomodador, la señora de la taquilla y algún otro personaje entrañable que parecía integrado eternamente en aquella sala, moría en realidad un cine de barrio, de aquellos de sesión continúa en partir de las 4 con dos películas, estrenadas hacía tiempo, y donde los padres dejaban a los niños que pasaban las tardes de los fines de semana, como en una guardería.
El Lauren Gràcia cerró también unos años después de su apertura, hasta que el 18 de septiembre de 2014 la sala recuperó su nombre de siempre y volvió a funcionar reconvertido en Texas Cines con cuatro salas dedicadas a personajes célebres del mundo del cine: Néstor Almendros, Bigas Luna, Rovira Beleta y José Luis Guarner.
=================================================
 
Y según el Anuario del cine español 1955-56, el empresario era Jaume Creixells, y el aforo, de 688 localidades.

Colaborador: Paco Moncho