BARCELONA - CINEMA DORÉ (1936-1938); DURRUTI (1938-1939); DORADO (1939-1994); CLUB DORÉ (1994-2006); ARIBAU CLUB (2006-2018)

Más imágenes

Ubicado en la Gran Via de les Corts Catalanes 565-567..

Esta histórica sala de cine, muy popular por su centralidad y permanencia a lo largo de casi 82 años, aunque con frecuentes cambios de nombre. se inauguró el día 4 de octubre de 1936, ya en plena Guerra Civil, con pretensiones propagandísticas y con el nombre de Cine Doré. En sus orígenes respondía a una iniciativa empresarial de Manuel Reverter López. El estallido de la guerra sin embargop, lo dejó en manos de la CNT-FAI, que lo confiscó como era habitual en aquellos tiempos. Los anarquistas lo pusieron en funcionamiento con la proyección de un programa que incluía los filmes Es mi número, Guerra sin cuartel, El pueblo en armas y un corto metraje de propaganda. El aforo era de 699 localidades repartidas entre platea y anfiteatro.
La pujanza anarcosindicalista en las calles y en las empresas propició posteriormente el cambio de nombre a Cine Durruti a partir del 5 de abril de 1938 en homenaje al dirigente libertario muerto en Madrid. 

 

1936.- Entrada original del Cine Doré. (Colección privada de Francisco Arauz).

*1938.- Anuncio publicidad a La Vanguardia el dia 5 de bril de aquel año en el que se daba notícia de la inauguración del Cine Durruti, en realitad un canbio de nombre del original Doré.

* 1938.- Las entradas del Cine Durruti llevaban la bandera de la CNT impresa. (Fuente: Colección privada de Francisco Arauz)

 

Al terminar la Guerra Civil se devolvió la propiedad del cine a Reverter que lo reabrió en 1939 nuevamente como Cine Doré con la proyección de ¡Ahí viene la Armada !, Tres lanceros bengalíes y un Noticiario de Falange. Este regreso al nombre original fue pero, muy efímero. La nueva normativa sobre nombres de establecimientos y comercios le obligó a adoptar la forma españolizada como Cine Dorado a partir del 1 de marzo de 1939. Pygmalion y Nobleza baturra fueron las primeras películas proyectadas en la nueva etapa como Dorado, nombre con el que permaneció en las carteleras de espectáculos hasta mayo de 1994.


* 1968.- Una entrada del Cine Dorado.

 

Durante una gran parte de esta etapa y, ya bajo la dirección empresarial de Pedro Balaña, la sala se especializó en películas infantiles y de dibujos animados. En verano de 1994 fue sometido a una importante reforma interior con su división en dos salas de 441 y 265 localidades y también exterior muy visible con el cambio de diseño en la fachada. El nombre también mutó a Cine Club Doré.

El último tramo de la historia de la sala arranca en febrero de 2006 cuando el Grupo Balañá lo vinculó, al menos de nombre ya pesar de la distancia, los multicines Aribau con la nueva denominación de Aribau Club.
Después de doce años de funcionamiento la sala cerró, prácticamente sin anuncio previo, el 29 de julio de 2018 con la proyección de Mary Shelley y Lola Pater. Balañá ya había abordado una profunda reconversión de sus salas del centro de la ciudad. El cierre del Aribau Club se añadía a las desapariciones ocurridas unos años antes con las salas Rex (2010), Urgell (2013) y Club Coliseum (2014) del mismo propietario, que había decidido centralizar su oferta en el centro de Barcelona en los complejos de multisalas Arenas y Aribau.
El Aribau Club, es necesario recordarlo también, porque llegó a ser un pequeño rincón cinéfilo donde se celebraban tres Festivales de Cine localizados en Barcelona: el Docs Barcelona y el DE A (cine independiente) y el In-Edit ( documentales musicales).

Nota de la web:

Con nuestro total reconocimiento y agradecimiento al blog: http://barcelofilia.blogspot.com/search/label/Cinemes

 

Colaborador: Paco Moncho Pascual