Más imágenes

Sin haber podido localizar con exactitud la fecha de apertura, es de prever que la sala de proyección conocida como Cine Venus abrió puertas al público a principios de la década de los años 1930 's.
Era situada en el número 68 de la Avenida Gaudí (rebautizada General Primo de Rivera durante el franquismo), en el tramo que rompe en diagonal la cuadrícula formada por las calles Industria, Castillejos, Padre Claret y Cartagena con un aforo inicial de 626 localidades en butacas de madera y sin anfiteatro.

Como recuerda Roberto Lahuerta Melero [1], la sala había sido objetivo de un grupo de atracadores activos en el barrio del Clot, entre los que figuraba el que después sería el conocido guerrillero anarquista César Saborit. Aquello fue en 1935, finalmente el grupo desistió del atraco y durante la posguerra el propio Saborit cayó bajo el fuego de las balas de la policía franquista en 1951.
Durante la Segunda República el Cine Venus fue uno de los locales más activos del barrio en cuanto a celebración de actos políticos, mítines electorales y concentraciones obreras.

En 1946 fue objeto de una profunda reforma y reapertura promovida por el empresario Antonio Bertrán. El 7 de octubre de ese mismo año reaparecía en la cartelera con la proyección de un programa doble integrado por el capitán Kidd con Charles Laughton y Un hombre Importante.
Cerró puertas en marzo de 1965 después de cubrir una larga etapa en el barrio como cine de reestreno con programa doble. Un inmueble de viviendas con una estructura propia de la época porciolista (planta baja, entresuelo, seis plantas, ático y sobreático) ocupó el solar del antiguo cine.

FUENTE DE INFORMACIÓN: http://barcelofilia.blogspot.com/search/label/Cinemes (con nuestra gratitud)

 

====================================

 

Venus. Avenida General Primo de Rivera (actual Avenida Gaudí) 68, fue inaugurado. En la década de los años 30. Como los cines de la época, uno de sus negocios era el de alquilar sus locales para efectuar mítines políticos y reuniones de asociaciones  particulares dada su capacidad de aforo. Su gran promoción fue debida a la detención de unos atracadores en 1935. En varias publicaciones que evocan la época se le atribuye la celebración de un acto que tuvo lugar el domingo 26 de enero de 1936, un mitin de Coalición de Izquierdas de Cataluña que se realizó en el antiguo Cine Venus de la calle Bailen y que se ha atribuido a este cine que tuvo una gran repercusión por los ponentes, en el que participo el exministro de economía del gobierno de la república, Luis Nicolau d'Olwer, Miembro fundador en 1922 del partido  “Acció Catalana”.
Finalizada la guerra civil aunque volvió a funcionar normalmente se consideró realizar una reforma para actualizar butacas y proyectores, fue inaugurado, el lunes 7 de octubre de 1946, con la proyección de las películas: “El Capitán KiDD” interpretada por Charles Laughton y “Un hombre importante” por Pessy Rían. Como todos los cines de la época desapareció por la falta de espectadores que surgió con la inauguración de la televisión en marzo de 1965.
 
Fuente de información: www.labarcelonadeantes.com
======================================
Según el anuario del cine español 1955-56, la sala estaba situada en la Avda. del Caudillo, 104. La empresa se denominaba VERSALLES y disponía de 625 localidades.

 

Colaborador: Paco Moncho