Más imágenes

Sala de cine situada en los números 117-119 de la calle Vallespir, haciendo esquina con la desaparecida calle de Descatllar. Quedaba emplazada entre el campo de fútbol de la UE Sants y la plaza del Centro. Fue inaugurado durante la etapa republicana el 17 de marzo de 1934, cuando dicha plaza había sido rebautizada y dedicada a Ernest Ventós.

Fue el segundo cine existente en la calle Vallespir, que antes había visto nacer a su número 27 el Salón Colón (1.911 hasta 1.943). El Vallespir perteneció a la empresa Cines Las Arenas S.A. (CLASA), que gestionaba también los Arenas, Gayarre, Liceo y Colón, todos ellos en el barrio de Sants, aparte del cine Horta.
Tenía una capacidad de 1.400 localidades distribuidas sobre una superficie de 814 metros cuadrados que conformaba un solar de 22 por 37 metros.
Su primer gerente fue Pedro Elías y con la llegada del franquismo se haría cargo Juan Estrada Clerch (1907-1985), que aparte de su interés por el negocio del cine, fue también uno de los prohombres de la UE Sants, entidad deportiva organizadora de la Vuelta ciclista a Cataluña, que presidió durante 27 años. Estrada, acreditado falangista, fue también procurador en las Cortes franquistas y presidente del Sindicato Provincial del Espectáculo.
El Vallespir era un cine de barrio sin más pretensión, que cumplió perfectamente su finalidad de ofrecer semanalmente programas dobles en el vecindario de aquella zona del barrio de Sants, que se extendía hasta el límite con el de Les Corts.
Tuvo el honor de ser una de las 10 salas cines de Barcelona en las que se proyectó la superproducción de Cecil B. DeMille Los Diez Mandamientos durante la semana santa de 1963. Un año y medio después, el 6 de diciembre de 1964 , tras 30 años de servicio, ofreció su último programa con la proyección de el sheriff terrible y Zulú.
A continuación se reparcelar la zona, con la desaparición de la calle Descatllar y la construcción de bloques de viviendas, al tiempo que la plaza del Centro fue cruzada por el medio por el eje Berlín-Avenida de Madrid. Durante las primeras semanas de 1965 se tramitó su derribo a través de Derribos Balagué con el arquitecto Jaume Contijoch Batlle como encargado del proceso.

Con nuestro total agradecimiento y consideración a: -http://barcelofilia.blogspot.com/ -https://www.facebook.com/Los-Cines-clasicos-de-Barcelona

Colaborador: Paco Moncho