BARCELONA - CINE TRILLA (1908-1920) /ESTUDIO CIRERA (1920-1925) /CINE SELECTO (1925-1979) /CINE FONTANA (1980 - 1988)

Más imágenes

Estaba en la calle Mayor de Gracia, 175. Se inauguró en 1909 como cine TRILLA. Entonces la calle se llamaba Salmerón. De 1920 a principios de 1925 se llamo ESTUDIO CIRERA. Y desde Febrero 1925 hasta 1979 se llamo SELECTO. Tenía un aforo de 800 localidades. En 1979 el edificio es derruido y en el nuevo se instala el cine FONTANA. EL 20/03/1988 esta sala cerró.

Datos obtenidos, y con todo nuiestro agradecimiento,  del Facebook: Los cines Clásicos de Barcelona.

===========================================================

Fuente: www.labarcelonadeantes.com

"Select/Selecto. Calle Salmerón (actual Mayor de Gracia) 175, fue inaugurado el 16 de febrero de 1925, (un día después que hubiera cerrado el local como Estudio Cirera, con la proyección de “Los Diez Mandamientos”, “La ley del poderoso” y “Los estafadores” y la actuación de la orquestina Dalmau. El Cine Select estuvo en activo hasta 1979, no obstante desde 1939, finalizada la guerra, por la ordenanza del régimen debió castellanizar su nombre  añadiéndo una “o”, convirtiéndose en “Cine Selecto”. El local acabo su función de entretenimiento con la inauguración del Cine Fontana el 19 de mayo de 1980.

Anteriormente empezó como cine Trilla el 7 de diciembre de 1908, pasando a ser Estudio Cirera el 30 de octubre de 1920, que estuvo en activo hasta el 14 de febrero de 1925".
=======================================================
 
Según el Anuario del cine español 1955-56, el empresario era Juan Escofet y su aforo, de 878 localidades.
===========================================
 
Y según obtenemos de la Fuente: BARCELOFILIA:
 
1915.- El cine, en sus primeros años, cuando se llamaba Trilla
 
Una de las salas de cine con más historia de la villa de Gràcia fue, sin duda, la que abrió puertas a principios del siglo XX en la calle Salmerón, entre Fontana y Lesseps, con el nombre Cinema Trilla, junto a la plaza del mismo nombre.
No hay absoluta certeza sobre el año de inauguración de este cinematógrafo. Aunque algunas fuentes [1] señalan que ya existía en 1908, el primer dato cierto publicado en prensa sobre la apertura del Cine Trilla lo encontramos en La Vanguardia del día 5 de diciembre de 1911.


1911.- La primera referencia al Cine Trilla hallada en las hemerotecas anuncia su apertura para el día 7 de diciembre de ese año, aunque otras fuentes afirman que ya existía desde 1908. (Fuente: La Vanguardia. Edición del día 5.12.1911)

En la fachada del edificio, proyectado por el maestro de obras Joan Casadó Tisans, destacaba el relieve escultórico de una figura femenina con las alas extendidas bajo el frontón circular que coronaba el cuerpo central. A ambos lados, los cuerpos laterales eran ligeramente más altos y aparecían coronados en la parte superior de las aristas por figuras que representaban cabezas de animales fantásticos [2].
Durante los primeros años, la programación de la sala combinó la proyección de películas con la presentación de variedades y atracciones, entre las que destacaron los humoristas Hermanos Guerra y Pepe Marqués. En 1912 propietario del Trilla creó la sociedad Empresa Cines que integraba también el Smart, el Imperial y el Rovira.
Posteriormente, a partir del 30 de octubre de 1920, el local acogió la compañía estable de teatro de Josep Cirera, que se estrenó con El Abuelo de Benito Pérez-Galdós. Este período del local con el nombre de Estudi Cirera tuvo dos etapas diferenciadas. La primera (1920-1922) en la que sólo se hizo teatro y se estrenó la versión catalana de El abanico de Lady Windermere con Mercè Nicolau y Enric Giménez, y la segunda (1922-1925) en que se volvió al cine. El día 14 de febrero de 1925 la sala fue rebautizada como Cine Select e ingresó pocos meses después en la cadena de cines de Josep Banaiges.
El propio Benaiges acometió en 1932 una profunda renovación del interior del cine dirigida por el arquitecto Josep Plantada. Techos, sillones, escaleras y servicios fueron modernizados, si bien el aspecto exterior del cine no se vio alterado. Tras estas obras, el aforo oficial del Select era de 800 espectadores y el día 10 de septiembre de 1935 se proyectaron ininterrumpidamente un total de 14 filmes desde las 4 de la tarde hasta la 1 de la madrugada.

1922.- Una programación del Estudi Cirera durante su etapa como cine. (Fuente: La Vanguardia. Edición del día 6 de julio de 1922).


*1928.- Después pasó a llamarse Select
 
El 14 de enero de 1936 se fundó el Select Club, una especie de cine-club promovido por un puñado de aficionados al cine y algún actor. Sin embargo, la experiencia no duró más de seis meses porque tras el levantamiento militar de Franco contra la República el local fue requisado por el Sindicato Único de Espectáculos de la CNT/FAI.
 
1935.- Programa del Select del día 5 de septiembre que incluía un espectáculo de revista con Dolores del Río. (Fuente: Hemeroteca La Vanguardia).
 
1939.- En mayo de ese año, a los pocos meses de terminada la guerra, la sala aún conservaba la antigua denominación de Select en la cartelera. Pronto habría que añadir una "o". (Fuente: Hemeroteca La Vanguardia).
 La etapa más larga e intensa fue en la posguerra. La sala castellanizó cómo era preceptivo su nombre y pasó a ser conocida oficialmente como Cine Selecto a partir del día 5 de septiembre de 1939. Ofrecía películas y variedades con actuaciones de artistas, cantantes y vedettes y no faltaban tampoco los números de danza y de magia. Algunos de los nombres que pasaron por el Selecto fueron el Profesor Fassman, Gran Fregolino, Ninette Santos, Teresa Mozart, Casas, Mirko, Manolete, (presentado como el artista más pequeño del mundo), Escamillo o Joan Capri o Gema del Río en los años 1950's y 1960's.

1945.- Un programa doble presentado en el Selecto en los años 1940's.

1970's.- El frontón y los relieves escultóricos se mantuvieron hasta los últimos días en la fachada del Selecto. (Foto: Toshiaki Tange)
A finales de los años 1970 el viejo edificio que acogía el cine fue derribado y convertido en un bloque de viviendas. Los hermanos Escofet, que entonces eran los propietarios del Selecto, quieren mantener la sala de cine en la nueva construcción.
Con el nombre de Fontana, rehecho y modernizado y con un aforo para 401 espectadores volvió a la cartelera el día 19 de mayo de 1980 con el estreno de Saturno-3, protagonizado por un veterano Kirk Douglas y una exuberante Farrah Fawcett.
Los últimos años del Fontana fueron bastante dramáticos y ya evidenciaban la crisis manifiesta de las salas de cine ante el fenómeno ya consolidado del video casero. Muchos días la afluencia de público era mínima e incluso debían suspenderse sesiones porque no resultaban rentables. El 20 de marzo de 1988 el Fontana programado por Cinesa ofreció su ultima sesión con la película Something Wild (Algo Salvaje), protagonizada por Melanie Griffith.

 
1980,- Anuncio y notícia de la inauguración del Cine Fontana a las páginas de La Vanguardia (Edición del dia 18.05.80) con algunas incorrecciones a lss datos.
 
 
1985.- Colas delante el Fontana en el estreno de Rambo
 
==================================================
 

Colaborador: Paco Moncho