Más imágenes

Aunque no hemos encontrado constancia documental exacta del año que se inauguró esta sala de cine, Roberto Lahuerta Melero [1] la sitúa hacia 1910.
La estructura del local quedaba distribuida en platea y anfiteatro con columnas laterales en la parte de atrás y suelo de madera. El aforo era superior a las mil butacas (618 en platea y 450 en el anfiteatro).

                                                                            

* 1916.- El 6 de abril de aquel año, el Salón Condal acogió un festival organizado a beneficio de las víctimas del barco Príncipe de Asturias. Este vapor trasatlántico, que cubría la línea Barcelona-Buenos Aires, había naufragado apenas hacía un mes frente a las costas brasileñas con 457 muertos. La Vanguardia anunciaba el acto del Salón Condal en sus páginas.
 
En el año 1923 la prensa publicaba la noticia de la prohibición de utilizar el escenario mientras no se instalaran las bocas de agua y los extintores reglamentarios para prevenir incendios. El Salón Condal se convirtió en el cine más popular del barrio del Clot.
En la posguerra era una de las salas que distribuía semanalmente entre los vecinos del barrio los programas de mano con información sobre las películas que se proyectaban.

Los problemas con la inspección se hicieron patentes a partir de los años 1960 's (butacas no fijadas al suelo, urinarios del anfiteatro sin la separación necesaria) con un requerimiento del año 1964 de clausurar el anfiteatro si no se resolvían las deficiencias detectadas.
El Salón Condal aguantó hasta 1969, cuando cerró sus puertas y fue derribado a continuación para dar paso a un edificio de viviendas.

PD: fuente de la información (con toda nuestra gratitud): http://barcelofilia.blogspot.com/search/label/Cinemes

Colaborador: PACO MONCHO PASCUAL