BARCELONA - TERATRO ONOFRÍ/GRAN TEATRO CONDAL/CINE SALÓN CONDAL

Más imágenes

La historia del Teatro Condal tiene sus orígenes en el Teatro Onofri, que el empresario Manuel Suñer y Sucarrats encargó de construir. El local abrió puertas el 7 de mayo de 1903 y sólo un año después dejaba de funcionar con ese nombre y fue rebautizado como Gran Teatro Condal el 22 de junio de 1904 cuando se presentó el espectáculo lírico Infierno.

                                                                   

                                                                             

                                * 1904.- El 22 de junio de 1904 el Teatro Onofri pasaba llamarse Gran Teatro Condal con este programa la cartelera.

 

Suñer intentó atraer al público convirtiéndolo en el teatro más barato del Paralelo con funciones a sólo cinco céntimos (el precio más barato de la competencia era en aquellos tiempos de quince). Ahí probó todo tipo de espectáculos ... zarzuela, variedades, circo, actuaciones habituales del artista Manolo Utor, conocido como El Musclaire, con una gran voz. Sin embargo no conseguía arrancarlo y permaneció largas temporadas cerrado porque nadie lo alquilaba, salvo los partidos políticos que celebraban a menudo sus actos y mítines.

                                                                    

                                     * 1906.- El tenor Manolo Utor, conocido por su portentosa voz, era uno de los habituales del Condal.

 

                                                                   

                            * 1906.- Un espectáculo del Onofri en su regreso al que fue su teatro publicado en la cartelera del 2 de diciembre de ese año.                                                          

 

En 1906 se produce un nuevo intento de Suñer de reavivar el Condal con la contratación de los hermanos Onofri que, como se ha dicho, habían dado nombre al local en sus inicios. Los Onofri reaparecen el 14 de julio de 1906 con sus espetacles de mimo y permanecerán hasta la noche de Reyes del año siguiente presentando las obras Adúltera y mártir y Corazón de hiena. El público pero, empezaba a dar la espalda a los espectáculos de pantomima con pierrots llorones y mostraba preferencia cada vez más por las obras de un contenido más social y reivindicativo.

 

                                                                

 

                            * 1907.- Disturbios y correderas en la salida de un mitin de Solidaritat Catalana celebrado en el Gran Teatro Condal. (Foto: Merletti).

 

                                                                

                  * 1910.- La programación de espectáculos líricos tampoco conseguía recuperar público para el Condal. (Fuente: La Vanguardia. Edición del 20 mayo de 1910).

 

 

1911.-Las dificultades de Suñer para sacar adelante aquel teatro y hacerlo rentable se continuaron manifestando y en 1911 pasó la dirección del local al empresario Joan Mestres y Calvet.
Mestres lo rebautizó como Teatro Massini durante sólo unas semanas (del 9 al 29 de junio de 1911) en un intento de programar espectáculos líricos. Se representaron óperas como Tosca y La bohème de Puccini, Carmen de Bizet y Aida e Il trovatore de Giuseppe Verdi, pero el público seguía sin responder. Mestres abandonó y el local continuaba anunciado como libre por si alguien lo quería alquilar. La salvación del local llegó a partir del 5 de agosto de 1911 cuando se convierte Gran Cinematógrafo Condal (en realidad una sucursal del Cine Bohemia) y termina incorporando definitivamente el cine en su programación, que alterna con representaciones teatrales.
En los años siguientes el local continuó anunciándose en las carteleras como Gran Teatro Condal y durante los años 1920 's se caracterizó por su acceso en forma de caseta con techo a dos aguas que le daba una imagen singular desde la acera del Paralalelo.

                                                                       

* 1916.- El 6 de abril de aquel año, el Salón Condal acogió un festival organizado a beneficio de las víctimas del barco Príncipe de Asturias. Este vapor trasatlántico, que cubría la línea Barcelona-Buenos Aires, había naufragado apenas hacía un mes frente a las costas brasileñas con 457 muertos. La Vanguardia anunciaba el acto del Salón Condal en sus páginas.
 
En el año 1923 la prensa publicaba la noticia de la prohibición de utilizar el escenario mientras no se instalaran las bocas de agua y los extintores reglamentarios para prevenir incendios. El Salón Condal se convirtió en el cine más popular del barrio del Clot.

 

                                                                 

                               * 1920's.- La entrada en el Gran Teatro Condal durante aquellos años. (Foto inferior: Gaspar Sagarra y Torrents).

 

Durante los años de la Segunda República el Condal se dedicaba casi exclusivamente a la proyección de cine y también era a menudo utilizado para acoger mítines y encuentros políticos y sociales.

                                                   

                             * 1932.- El actor Juan de Landa presentarse en persona en el cine Condal con motivo del estreno de su filme El presidio.

 

                                                                      

 

 

                 * 1934.- Concentración de niños con motivo de las sesiones cinematográficas celebradas el cine Condal para los niños y niñas de las escuelas públicas en el marco                                        de las Fiestas de Primavera. (Foto: Pérez de Rozas). 

 

Terminada la Guerra Civil, el Condal reaparece rápidamente y, en el mismo 1939, sigue programando espectáculos de variedades y proyección de películas.

                                                          

                                        * 1943.- Dos programaciones del Condal, que simultaneaba pantalla y escena. (Fuente: Hemeroteca La Vanguardia)

En la posguerra era una de las salas que distribuía semanalmente entre los vecinos del barrio los programas de mano con información sobre las películas que se proyectaban.

 

                                                                                               

                                                           * 1949.- Un programa del local con los espectáculos de cine y teatro de variedades de la semana.

 

Hacia finales de la década de los 1950 's la programación del Condal era casi estrictamente cinematográfica en la categoría de salas de reestreno. A principios de 1963 el antiguo edificio comenzó a ser derribado para construir un bloque de viviendas de ocho alturas, más entresuelo, que ocupaba toda la acera del Paralelo (lado Montjuïc), entre las calles de Tapioles y Margarit, con los extremos descabezados para compensar las volumetrías del edificio. En los bajos se instaló el nuevo Cine Condal inaugurado a finales de febrero de 1968, que a partir de 1983 se dedicó exclusivamente al teatro.
 
 
                                                                                  
                                 * 1963.- Las butacas del Cine Condal en venta en la sección de anuncios de La Vanguardia debido al derribo del local.
 
 
                                                                      
* 1968.- Recorte de La Vanguardia del mes de febrero de ese año, donde se anunciaba la reapertura del Condal como cine en el nuevo edificio construido en los números 91 del                   Paralelo.

 Los problemas con la inspección se hicieron patentes a partir de los años 1960 's (butacas no fijadas al suelo, urinarios del anfiteatro sin la separación necesaria) con un requerimiento del año 1964 de clausurar el anfiteatro si no se resolvían las deficiencias detectadas.

El Salón Condal aguantó hasta 1969, cuando cerró sus puertas y fue derribado a continuación para dar paso a un edificio de viviendas.

PD: fuente de la información (con toda nuestra gratitud): http://barcelofilia.blogspot.com/search/label/Cinemes

Colaborador: PACO MONCHO PASCUAL