Más imágenes

Inaugurado en octubre de 1944, el Cine Rosal estaba situado en los números 42-44 de la calle del Molí en el barrio de la Prosperitat. Sala periférica por excelencia, fue una de las primeras en abrir puertas durante los durísimos primeros años del franquismo, a medida que se iba poblando la zona situada al norte de Sant Andreu.
El local disponía inicialmente de un aforo de 486 butacas ampliado después hasta 570. La cabina de proyección tenía tres ventanillas de ventilación que permitían escuchar desde la calle los diálogos de la película en proyección.
Inicialmente ofrecía proyecciones sólo los domingos y festivos, posteriormente se amplió la programación también en jueves y sábados hasta abarcar finalmente todos los días de la semana. Se ofrecían programas dobles con películas que ya habían completado su ciclo en los cines de la ciudad.
La empresa de Pere Balañá, asociada con el empresario Manuel Barber Garcia, se hizo cargo del cine a partir de enero de 1963, lo que permitió una mejora considerable de la calidad de los films, A partir de 1973, Balañá pasó a manejar la sala en solitario. La programación se publicitaba a través de programas de mano que se repartían por el barrio. En las tiendas también colgaban pequeños carteles con la programación semanal a cambio de una entrada de regalo por el tendero de turno. En cambio, en la cartelera de la prensa nunca encontrábamos el Rosal.
El local aguantó en activo hasta 1978 con una última etapa en la que el cine erótico propio de los primeros años de la transición era el más habitual. Hoy (2016) todavía un rótulo de Talleres Rosal recuerda el lugar en el que hubo esta sala pionera entre los cines del barrio.

Datos obtenidos, con todo nuestro reconocimiento y gratitud, del blog: BARCELOFILIA.

===================================================

Y según leemos en la www.barcelonadeantes.com:

Rosal. Calle del Molino 42-44, fue el primer cine edificado en el actual barrio de “Nou Barris” en octubre de 1944,  en principio solo funcionaba sábados, domingos y festivos. En 1963,  Manuel Barber García, se asoció con Pedro Balañá, con el fin de dar un poco más de auge al local, pero nunca llegó a despuntar del todo, la falta de publicidad en los medios de comunicación lo hacían un eterno desconocido fuera de los límites del barrio, cerró sus puertas en 1978.

==================================================================================

Según el anuario del cine español 1955-56, el cine estaba situado en la calle Molino, 68-70, la empresa, BARBER-LOPEZ, su aforo de 570 localidades y data su paertura en ocvtubre de 1944.

Colaborador: Paco Moncho