Más imágenes

Estaba ubicado en la Plaza Calvo Sotelo, 3, actualmente Plaza Francesc Macià. En los años 50 la regentaba Natividad Espot. Tenía un aforo de 440 localidades y pantalla panorámica.

Inaugurado el 20 de junio de 1941 con el estreno de la versión original del filme Un patriota, el cine Rialto, situado en la entonces plaza de Calvo Sotelo, era un cine de formato pequeño (440 plazas) y muy sencillo, que pronto se convertiría en cine de barrio con programas dobles de reestreno, aunque en ese mismo primer año de vida se estrenó también El correo de la emperatriz en septiembre.
En 1943 el cine cerró y no volvería a abrir hasta el 23 de diciembre de 1954, con un doble programa apto con los filmes Tarzán y la cazadora y La legión invencible. Durante este paréntesis de más de una década el local fue ocupado por la sala de fiestas-cabaret Lamoga.
En 1968 el Rialto inició una nueva etapa como Sala de Arte y Ensayo con el estreno el 15 de marzo del filme de François Truffaut Jules et Jim, consiguiendo un cierto renombre como cine de esta modalidad reservada a intelectuales y cinéfilos. Desgraciadamente este período fue muy corto y a finales de 1970 la sala volvería a programar sesiones de reestreno y entraría pronto en una fase de decadencia que conduciría a su cierre el día 30 de diciembre de 1977. Una de las primeras hamburgueserías de Barcelona acabó ocupando espacio del cine.

Texto obtenido, con nuestro total reconocimiento y admiración,  del blog: http://barcelofilia.blogspot.com/2010/10/cinema-rialto-1941-1977.html

==========================================

Y según leemos en la web, con todo nuestro reconocimientio y gratitud, www.labarcelonadeantes.com:

Rialto. Plaza Calvo Sotelo (actual Francesc Macià) 3, Inaugurado el 20 de junio de 1941, en La Vanguardia de aquel día salía un recuadro pequeño anunciando el estreno de la película “El Patriota”, en versión original y los noticiarios Ufa y Fox. Era un cine pequeño habilitado en los bajos  de un edificio con una capacidad de 440 espectadores. La falta de asistencia de espectadores provoco un primer cierre en 1943. El local fue reformado para convertirlo en un restaurante espectáculo que fue inaugurado el 22 de octubre de 1946 con el nombre de “Lamoga”, que había sido decorado por el interiorista Emilio Molina.  La Vanguardia del día 5 de abril de 1950, comunicaba el suceso acontecido la noche anterior en el que una camarera de la barra había sufrido un desgraciado accidente al prenderse fuego el vestido que llevaba.
Los días 14 y 15 de noviembre de 1953, se anunciaba en la Vanguardia como la Boîte Empire con la actuación del pianista  Luis Cárdenas. Volvió otra vez  a convertirse en Sala Cinematográfica el  23 de diciembre de 1954, con un doble programa apto con los filmes Tarzan y la cazadora y La legión invencible. El 15 de marzo de 1968, inició como tantos otros cines la etapa de convertirse en Sala de Arte y Ensayo con el estreno del film de François Truffaut Jules y Jim. A finales de 1970 visto la escasa afluencia de espectadores hacía ese tipo de películas volvió a la  programación del cine de reestreno, entrando en una fase de decadencia. Cerró el día 30 de diciembre de 1977.
===============================================
 
También la información que obtenemos del anuario del cine español 1955-56, el empresario era Natividad Espot, su aforo de 440 localidades y pantalla panorámica.

 

 

Colaborador: Paco Moncho