BARCELONA - CINE POPULAR (Después CINE CARMELO)

Más imágenes

Guillem Ribó Bernadas abrió en 1929 una sala de cine en la Rambla del Carmel, que fue inaugurada con el nombre de Cine Popular. Disponía de un aforo de cerca de 500 localidades que posteriormente fueron ampliadas en otras 100.
Este cine era del mismo empresario que el Cine Unión de Horta con el que compartía las películas que se programaban semanalmente. Los rollos de las bobinas eran transportados en bicicleta de uno al otro cine.
Con la llegada del franquismo la sala tuvo que cambiar su nombre a Cine Carmelo y se convirtió en una de las más populares del barrio. En 1940 se inauguró al lado una sala de baile a la que se podía acceder con la misma entrada del cine.
La historia del Cine Carmelo acabó repentinamente en 1975 cuando una inspección gubernativa determinó tener problemas con las salidas de emergencia que no se ajustaban a la normativa vigente. Concretamente la que había junto a la pantalla había quedado bloqueada por los escombros del derribo de la finca del lado afectada por la construcción del Túnel del Turó de la Rovira.

 

Datos obtenidos, con todo nuestro agradecimiento y consideración, de la web: http://barcelofilia.blogspot.com/2016/05/cine-popular-1929-1938-cine-carmelo.html

Colaborador: Paco Moncho