Más imágenes

 Situado en el número 44 de la Riera de Horta, en los bajos de un edificio construido en los años 1950 's, el Cine Diamante daba cobertura cinéfila los barrios del Congreso y San Andrés. Fue inaugurado el 26 de enero de 1963 con la proyección de Los cuatro jinetes del Apocalipsis de Vicente Minnelli, con Glenn Ford y Ingrid Thulin. Su primera propietaria fue la señora Ana Ibáñez Beltran. Era una sala sin anfiteatro de sólo platea con un aforo para 736 espectadores. La decoración interior destacaba por el uso de un color rojo vivo presente en paredes y sillones.

La historia del Diamante comenzó como sala de reestreno con el habitual programa doble en sesión continua. Hacia finales de 1975 el cine pasó a ser explotado por la cadena Cinesa y se convirtió en sala de estreno durante 6 años. La programación embargo, se completaba menudo con la reposición de una segunda película. Fue durante este periodo cuando se convirtió en una sala de exhibición de cine erótico clasificado "S", un género que durante la transición alcanzaría una gran aceptación entre el público debido al levantamiento de la censura que durante 40 años el franquismo había aplicado a las escenas y filmes de contenido sexual. También se proyectaron algunas grandes superproducciones americanas como los tres primeros filmes de la saga Star Wars.

El día 30 de junio de 1984 la sala bajó la persiana definitivamente. La aparición y auge creciente del video doméstico empezaba a provocar el cierre de muchos cines de barrio.

Con nuestro total agradecimiento y consideración a: -http://barcelofilia.blogspot.com/ -https://www.facebook.com/Los-Cines-clasicos-de-Barcelona

Colaborador: Paco Moncho