Más imágenes

El cine Céntrico fue inaugurado en enero de 1934 en el número 2 de la calle Pie de la Cruz delante del Colegio Milán y Fontanals. Tenía un aforo de 680 localidades y no pasó de ser un cine de barrio durante todo el período franquista.
En diciembre de 1978 el Céntrico, gestionado por la empresa Círculo A, inició una nueva etapa como cine de repertorio con películas de autor y programas dobles disfrutando de un buen reconocimiento del público cinéfilo. Por aquel entonces, un letrero con la imagen del Harold Lloyd colgado del reloj presidía la fachada junto a la puerta de entrada a la sala. Fue la mejor época. A raíz de la proyección de Muerte en Venecia de Luchino Visconti, el Céntrico logró cifras de mil espectadores diarios.
Sin embargo, entrada la década de los 80 la media diaria de espectadores había descendido hasta los cien los días laborables y poco más de trescientos los fines de semana. Por otra parte, el lamentable suceso de la muerte de un anciano el 23 de febrero de 1984, después de la proyección del filme El sanguinario de Rick Rosenthal, empezó a escribir una cierta leyenda negra sobre el Céntrico y precipitó el suyo cierre. El hombre fue hallado muerto en el patio de butacas y se especuló con la posibilidad de un asesinato, aunque finalmente se concluyó que se trataba de un desmayo seguido de un fuerte golpe en la cabeza al caer al suelo que le causó la muerte. Pero, paralelamente, la proliferación de contactos homosexuales en los lavabos de la sala fue alejando a los cinéfilos y vecinos del barrio del local que cerró puertas pocos años después.

Finalment a l'octubre de 1985 el Céntrico va tancar portes. Tot i que durant setmanes a la cartellera figurava com a tancat per vacances, aquestes foren ja definitives. Seria enderrocat tot seguit per donar pas a la reordenació de la zona delimitada pels carrers dels Àngels, Peu de la Creu, Joaquin Costa i Ferlandina, que es complementava amb la construcció del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), amb la nova plaça dels Àngels i una altra d'interior, la de les Caramelles, al mig d'aquesta gran illa.

Texto e imágenes obtenidos, con todo nuestro agradecimiento y consideración, de la web; http://barcelofilia.blogspot.com/2011/04/cine-centrico-1934-1985.html

Colaborador: Paco Moncho