Más imágenes

Modesta sala de cine, emplazada en el barrio de la Zona Franca, que tomó el nombre de su primer propietario Narciso Casas Durbán.
Las fuentes consultadas calculan que la sala abrió puertas hacia 1941 [1] durante la inmediata posguerra y que su aforo se acercaba a las 900 localidades, distribuidas entre la platea (651) y el anfiteatro (225) . Popularmente se le conocía entre los vecinos como Cine del Puerto.
El escritor Francisco Candel, a su novela Donde la ciudad cambia de nombre (1957), hace una cuidadosa descripción del ambiente de miseria y suciedad que rodeaba aquella sala de cine durante sus primeros años de funcionamiento. Explicaba que, durante los meses de invierno, muchas familias del barrio se llevaban la cena hecha desde casa, porque el patio de butacas de aquel cine se estaba mucho más caliente que en sus modestas casas y barracas. No importaba repetir película. Cuando llegaba el verano el calor era a menudo insoportable y los hombres se quitaban la camisa en el interior de la sala, donde funcionaba un gran ventilador, cuyo ruido dificultaba poder escuchar claramente los diálogos de los filmes.
A finales de los años 1940 's el local pasó a manos de Anastasio Valldaura que reformó y amplió el anfiteatro hasta 300 localidades. Anteriormente José Balañá Espinós, hermano de Pedro Balañá, había regentado también el local.
la programación ofrecía esporádicamente sesiones de variedades entre película y película. Destacable fue la actuación del bailarín y cantante de copla andaluz Antonio Amaya, que consiguió llenar hasta la bandera el local.
En los últimos años de actividad de la sala del anfiteatro ya no se utilizaba. Las sucesivas inspecciones técnicas realizadas a partir de 1960 habían muchas deficiencias, entre ellas que las butacas del gallinero no estaban fijadas al suelo. El aforo oficial había quedado reducido a 643 localidades.
Finalmente cerró puertas el 27 de septiembre de 1970 y posteriormente un taller mecánico ocupó su lugar.

FUENTE INFORMACIÓN: http://barcelofilia.blogspot.com/search/label/Cinemes

Colaborador: PACO MONCHO PASCUAL