Más imágenes

Fuente: www.labarcelonadeantes.com

 

Calle Unión 7, anteriormente había ubicado el Cine Barcelona, que se había trasladado a la calle Conde del Asalto (actual Nuevo de la Rambla), la empresa que lo había adquirido, tenía la intención de efectuar una reforma y estrenarlo en los navidades de 1931 , como cine sonoro, no obstante una serie de problemas en la llegada de los equipos de proyección, hizo que se tuviera que inaugurar el día de nochebuena, con el AVISO: Por no haber legado unas piezas del Aparato Sonoro, la inauguración del mismo no se efectuará hasta la próxima semana. Proyectando las películas mudas: “Amanecer” y “Confesión”.
La inauguración oficial tuvo lugar el jueves 7 de enero de 1932 como cine Broadway, proyectando: Camino del Infierno hablada en español y Aristócratas del Hampa. El 11 de octubre de 1935, entró a formar parte de la Empresa Delicias, que quitaba los cines: Salón Fregoli, Arnau, Florida y Trianón. El 18 de julio de 1936, ajeno al golpe de estado tenía programado las películas: “La voz de ultratumba”, “Una mujer de su casa”, dibujos y “La vestida de rojo”, hablada en español.
Abrió nuevamente sus puertas el jueves 20 de agosto siendo uno de los primeros cines en volver a la normalidad una vez iniciada la guerra, con la proyección de: “Luponini”, “Tres lanceros bengalíes”, “El combate Max Schmeling y Joe Louis” .
Durante la guerra Civil estuvo compartiendo proyecciones con el cine Arnau hasta el 22 de octubre de 1938, fecha en la que desapareció la sección de Espectáculos y con ella los anuncios de todos los Teatros y Cines. El último día que apareció una página de La Vanguardia en la sección de espectáculos, ofrecía la proyección de “El Príncipe de Arcadia”, junto a otras peliculares. En su apartado aparte de los anuncios de las películas, tenía el siguiente lema La República protege a los niños (Servicio del Ministerio de Instrucción Pública).
A partir de esa fecha y hasta el final de la guerra civil, desapareció la página de espectáculos, sólo salía anunciado, el gran Teatro Liceo, en un anuncio personalizado. Esto me ha llevado a hacerme una reflexión personal que no he conseguido descifrar ni comprender. Posiblemente después de tanto tiempo de penurias, la gente del pueblo no se animaba a acudir a los espectáculos. Tan sólo estaba el del Teatro Liceo, mi pregunta es sencilla ¿Si el Liceo se firmo de opulencia y los ricos en aquellos tiempos querían pasar desapercibidos? ¿Cómo se podía mantener las sesiones de Ópera y Zarzuela durante ese tiempo?, ¿Quién lanzaba entonces el teatro por las noches?, ¿Si los adinerados no asistían por temor a ser señalados por el dedo? ¿Quién lanzaba y mantenía activo el Liceo…....?
Finalizada la guerra, no se volvió a saber nada más del cine Broadway.
 
=======================================
 
Fuente: el blog de BARCELOFILIA:
 
Abierto en los últimos días de 1931, en la misma sala que anteriormente acogió el Cine Barcelona, el Broadway Cinema llegaba a la ciudad con la intención de proyectar películas sonoras desde el primer día. Sin embargo, la demora en la llegada de unas piezas del aparato sonoro por la proyección de los filmes aplazó unos días la inauguración del Broadway. Inicialmente prevista para Nochebuena de 1931, no se abrió al público hasta la semana siguiente (día 28) con el filme Cristina, la Holandesita, una producción americana muda de la Fox con Janet Gaynor de primera actriz. La llegada del cine sonoro al local tuvo que aplazarse aún unos días más.
 
 
 
1931.- Dos recortes del diario La Humanidad que certifican el aplazamiento en la inauguración del Broadway Cinema. El primero es del día 24 y el segundo del 28 de diciembre. Además del día también cambió el programa previsto inicialmente, porque las películas sonoras aún tardarían unos días en poder proyectarse.

1931.- Cartel de la película muda interpretada por Janet Gaynor que inauguró el Broadway Cinema.

Finalmente el 7 de enero de 1932 se pudo proyectar el primer filme sonoro Camino del Infierno, una producción norteamericana de la Fox, hablada en español, que interpretaban Juan Torena [1] y Maria Alba.
1931.- Cartel del primer filme sonoro proyectado en el Broadway Cinema.

La efervescencia política y social existente durante los tiempos de la segunda República propició la utilización de la sala para acoger numerosos actos políticos y sindicales. Durante el bienio gobernado por la derecha (1934-1936) fue utilizado por actos del Sindicato Libre y tras el estallido de la Guerra Civil por los sindicatos anarquistas CNT-FAI, que establecieron la redacción de su publicación Tierra y Libertad . .

Por otra parte el piso principal del número 7 de la calle Unió, en cuyos bajos estaba instalado el cine, fue la sede del Sindicato Libre de la patronal, que en 1934 resucitó con el gobierno de la derecha, y también de la Agrupación de Juventudes Antimarxistas. Posteriormente, en julio de 1936 aquellos locales fueron ocupados y destrozados, dejando por la historia imágenes de escombros y restos de material destrozado en la calle, que aparecían apilados frente a la entrada del Broadway Cinema.
 
*1932.- Entrada al Broadway Cinema. (Foto: Autor desconegut)

1936.- El 19 de julio los locales del Sindicato Libre situados sobre el Broadway Cinema eran asaltados y los restos de los destrozos acumulados frente al cine donde, como se puede comprobar, hay un cartel de un filme de Barbara Stanwyck (Foto: Pérez de Rozas).

Durante los años de la Guerra Civil compartió programación con otros cines y ofrecía tres películas a diario.

La pista del Broadway Cinema se pierde definitivamente en los últimos meses de 1938 cuando la guerra se decanta a favor del bando nacional y los ejercidos de Franco se acercan a Barcelona. Terminada la guerra una nueva sala, el Cine Unión, emergió en ese mismo lugar a partir de 1941 después de unos años de cierre y habiendo realizado las reformas oportunas para reanudar el negocio.
 
 
 
1937.- Un recorte de prensa de "La Humanitat" cuando el Broadway compartia programación con los cines Arnau i Florida. (Font: ARCA.). 
 

[1].- Juan Torena (1898-1983) fue un actor nacido en Filipinas y de ascendencia vasca, que se inició como futbolista en el Barça con su apellido real de Garchitorena. Después se instaló en California donde empezó una carrera como actor con una agitada vida sentimental en la que destacó su romance con la actriz Mirna Loy.

========================================================

Colaborador: Paco Moncho