Más imágenes

CINE ARGENTINA. Sadurní 11 / Robador 28 (1947-1967)

 
Un dels cinemes oberts a la zona nord del Barri Xino després de la Guerra Civil. Estava situat per sota del carrer Hospital dins l'illa delimitada pels carrers Sant Rafael, Sant Josep Oriol, Robador i Sadurní amb entrada per aquests dos últims.
El nom del cinema pretenia recuperar el de la Sala Argentina, rebatejat després Florida, que hi hagué molt aprop entre 1920 i 1938.
Aquest nou cinema Argentina era una sala poc agraïda i modesta, amb un aforament inicial per a 500 espectadors que arribaria fins a les 767 localitats. Es caracteritzava per la seva sordidesa. La seva clientela habitual barrejava gent honesta i treballadora del barri amb altra de molt baixa condició, integrada per clients i proxenetes del comerç de la prostitució de la zona del carrer Robador i delinqüents habituals que freqüentaven el barri.
Paco Villar, que ha investigat a fons els racons del Barri Xino, apunta diverses anècdotes curioses sobre aquest cinema i comenta que, bàsicament, la gent hi anava a dormir i els noctàmbuls hi passaven pràcticament tot el dia. El so dels roncs formava part de l'ambient de la sala i el que es veia a la pantalla era el menys important. Fins i tot,  l'ordre de projecció dels rotllos dels films no era sovint l'adequat, però ni així hi havia queixes [1]. També era lloc habitual on s'oferien serveis sexuals manuals a càrrec de les popularment anomenades pajilleras.  
La sala va obrir la nit del 5 de setembre de 1947 amb la projecció de El fantasma de la ópera amb Nelson  Eddy, Susanna Foster i Claude Raina i Envuelto en la sombra (Henry Hataway).
El local va aguantar actiu fins el mes de març de 1967. L'últim programa doble anunciat a la cartellera incloïa el film de James Bond Operación Trueno i la producció espanyola de José Maria Elorrieta El halcón de Castilla amb Núria Torray i Germán Cobos.
 
 
*1947.- Anunci publicat a La Vanguardia poc després de l'obertura del cinema
 
Texto obtenido, con todo nuestro agradecimiento y consideración, de la web: http://barcelofilia.blogspot.com/2011/10/cine-argentina-sadurni-11-robador-28.html
=======================================================================================================
 
Y según podemos leer en la web: http://labarcelonadeantes.com/argentina.html
 
Calle Sadurní 11 y Robador 28, fue uno de los cines abiertos en el barrio del Rabal, (ocupaba la manzana de los calles San Rafael, San José Oriol, Robador y Sadurní), finalizada la guerra civil, en pleno centro geográfico del antiguo barrio chine, cercano a la avenida del Marqués del Duero.
Quitaba el número de la Antigua Sala Argentina, un antiguo cine que estuvo en activo en el calle San Pablo, hasta final de año de 1934. La sala con un aforo de 500 espectadores, estaba dividida por una barrera longitudinal baja que separaba las dos categorías de las entradas. El lado izquierdo pertenecía a la preferencia y el derecho a la general.
El cine fue inaugurado el 5 de septiembre de 1947, con la proyección de “El fantasma de la ópera”, interpretada por Nelson Eddy y Susanna Foster y “Envuelto en la sombra” por Lucille Ball, Clifton Webb.
El público era de lo más heterogéneo, entre semana acudían al cine los vecinos del barrio, gente trabajadora, que querían pasar un rato distraído, hay que pensar que entonces no había televisión y las noches de invierno eran muy largas. Los fines de semana legaban personas de todos los puntos de la ciudad, que buscaban el placer en el barrio chino y tenían al lado el calle Robador y si no encontraban o podían lo que buscaban, encontraban en su interior el placer manual que le ofrecían las prostitutas mayores.
Sin embargo los vecinos del barrio que en aquellos tiempos asistían al cine (ahora) no recordan haber tenido problemas cuando habían ido al cine. Durante el tiempo de su existencia, el cine recibió varios requerimientos por parte de las inspecciones gubernativas anuales, que eran solucionadas inmediatamente salvando el cierre gubernativo.
El trasiego continuado de los rollos de películas entre varios cines provocaba algunas veces que las películas se rompieran y que se tuviera que encender la luz de la sala mientras se realizaba el empalme de la cinta su propietario, había instalado un proyector moderno que tenía un conmutador para cuando sucedía cualquier problema durante la proyección, se encenderán automáticamente las luces de la sala.
Cerró las puertas el domingo 1 de diciembre de 1968, con la proyección de “Sola en la oscuridad” con Audrey Hepburn, Alan Arkin y “Cover Girl” (Amor en un espejo). Fajardo
 
Texto obtenido, con todo nuestro agradecimiento y consideración, de la web: http://labarcelonadeantes.com/argentina.html
 
===========================================================================
 
Según el Anuario del cine español de 1955-56, este cine se hallaba en la calle Sadurní, 11, la empresa figura Aloma y Soronellas, con un aforo de 767 localidades, y que abrió en Abril de 1915-

Colaborador: Paco Moncho