BARCELONA - CINE AMBOS MUNDOS (antes Cine Édison)

Más imágenes

Según leemos en la web de "labarcelonadeantes":

"Con motivo de la guerra civil el cine cerró sus puertas y posteriormente a su finalización, durante varios años sirvió como un local al servicio de Mosén Juan Cortinas, párroco de la iglesia parroquial del barrio.
Grijalbo realizó un trabajo de restauración dejando el local preparado para poder ofrecer un local en el que pudieran celebrarse: combates de Lucha Libre y Boxeo, Salón de Baile y finalmente un moderno cinematógrafo. Se inauguró a finales de 1948 con una sala de 35 filas de butacas.
Al igual que como el primitivo cine Edison, Grijalbo tuvo serios problemas con la administración, debido a buscar un cine comercial en lugar de un local cómodo, ante la exigencia por parte de la administración al ensamblar el ancho de los pasillos y solucionar los problemas como las puertas de emergencia en 1957 tuvo que contratar al arquitecto Miguel Posenti Vives, lo que significo, rebajar el aforo y dejarlo en 500 espectadores.
La gran afluencia de público, hizo que Grijalbo a principios de los 60 decidiese realizar unas obras de Ampliación que fueron inauguradas el 10 de abril de 1963, pasando a 812 espectadores, posteriormente volvió a sufrir una nueva ampliación consiguiendo legar a los 1,276 espectadores.
Este aumento en la capacidad del local volvió a ocasionar nuevos problemas con la administración, ya que los servicios sanitarios no se correspondían con las necesidades de un local con ese número de espectadores, con lo que se ve obligado a aumentar los servicios de caballeros y señoras , así como ensamblar la anchura de las puertas de emergencia.
El 31 de octubre de 1969, La Vanguardia anunciaba la celebración de los actos conmemorativos del 45 día Universal del Ahorro, de La Caja de Pensiones para la Vejez y Ahorro (actual La Caja). Cerró sobre puertas en 1976."

 Texto obtenido, con todo nuestro total agradecimiento y reconocimiento, de la web: http://labarcelonadeantes.com/ambos-mundos-1.html

============================================================================================================================

 

En el Anuario del cine español, de 1955-56, vemos escrito que dicho cine era regentado por la emporesa TOMÁS Y SOCIAS. Y que el aforo era de 1.000 localidades.

 

Colaborador: Paco Moncho