Más imágenes

Situado en el interior de una gran manzana con entrada por la calle Comte Urgell, 29, se inauguró el 20 de septiembre de 1963 con la proyección de la película Carmen Jones de Otto Preminger, que estuvo en cartel cuatro semanas. Fue en su momento una de las salas más grandes de Europa, desde luego, la más colosal de la ciudad condal con aforo de 1832 butacas. Se trataba de la cuarta sala que abrió Pedro Balanyà en los años 60, tras el Novedades, el Palace y el Aribau. Uno de los primeros estrenos del Urgel fue Lawrence de Arabia, también El Gran Combate, La Muerte Tenía un Precio, Bonny and Clyde, etc. Las dimensiones de la sala la hicieron idónea para películas míticas, como Tiburón 2, Superman o Encuentros en la Tercera Fase. Fue perdiendo gancho con la aparición de las multisalas, hasta que en 2010 llegó Phenomena,que programaba precisamente éxitos de los 70, 80 y 90: Polstergeist, Conan, Flash Gordon, Los Goonies, y muchos más, defendiendo la experiencia social de ir al cine. Después de medio siglo el Urgel se vio obligado a cerrar por diversas circunstancias: los cambios de modelos de explotación del cine, la bajada de la venta de entradas, y un equipamiento que había quedado anticuado. La última película que se estrenó fue Fast & Furious 6, el 30 de mayo del 2013. El cine era viejo, pero hace tres años se digitalizó y se habilitó para la proyección en 3D. El recinto, con su vestíbulo y sala de proyección fue demolido para que el inmueble albergara un gran supermercado.

 

Y según el Facebook de Los Cines Clásicos de Barcelona,....

El Cine Urgel fue la sala de proyección de mayor aforo de la ciudad, ya que contaba con 1.832 butacas.Promovida por Pedro Balañá , la sala destacaba por su tamaño e interior. Durante sus primeros años de éxito, se proyectaron películas como Lawrence de Arabia de David Lean , El gran combate de John Ford , Por un puñado de dólares de Sergio Leone ; o grandes éxitos de taquilla como Tiburón, Superman o En busca del arca perdida. Durante sus últimos años, el Cine Urgell acogió con gran éxito el ciclo Phenomena, el que hoy en día cuenta con cine propio.

Sin tratarse de una sala histórica, el Cine Urgell sufrió la crisis de la piratería y el IVA cultural y terminó cerrando sus puertas el 30 de mayo del año 2013. El último filme que se proyectó fue Fast and Furious 6

 

Imágenes y textos aportados por Severiano Iglesias

Colaborador: Severiano Iglesias Tortosa