Más imágenes

El Teatro Liceo fue construido en 1910, quedando más tarde en desuso, por lo que en 1929 (A dos años del inicio del cine sonoro), fue reconvertido en mercado municipal, función que ha venido acogiendo hasta hace poco tiempo, cuando el Ayuntamiento optó por la recuperación del uso primitivo del edificio.

El Teatro Liceo reinauguró su oferta cultural en el año 2000, con una nueva construcción sobre el solar original. Cuenta con un aforo de más de 400 butacas, además de las plateas en ambos laterales. En él se realizan proyectos municipales, certámenes de Carnaval, presentación de actos de Semana Santa, etc. En las plantas superiores reside el Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena.

El edificio ocupa un solar irregular en el que se encuentran dos edificios: el teatro propiamente dicho, con fachada a la calle Barras de Oro, y un pequeño edificio de vivienda, con fachada a la Plaza de la Constitución, bajo el que se accedía al primero. Del original del edificio principal permanece únicamente la estructura de la nave central, de pilares de hierro fundido y cubrición de perfiles de acero con tejado a dos aguas. La cubierta de los espacios situados entre la nave y los muros medianeros fue modificada en 1929, con la introducción de una estructura metálica en forma de diente de sierra.

 

Colaborador: Severiano Iglesias Tortosa