Más imágenes

El Teatro López de Ayala es un teatro de la ciudad de Badajoz (España), situado en la Plaza Minayo. Fue inaugurado el 30 de octubre de 1886​ con la representación de la Zarzuela "El Maestro Campanone". Cuenta con un aforo de 800 localidades. Desde su apertura, acogió actuaciones de las más importantes compañías líricas y teatrales de España, aprovechando que muchas de ellas, hacían parada en la ciudad de camino a Madrid, Lisboa, Salamanca o Sevilla. Ya en el siglo XX compaginó su programación habitual con proyecciones cinematográficas, siendo, de hecho, la primera y única sala de cine de la capital pacense hasta los años 30.

El 14 de agosto de 1936, recién iniciada la Guerra Civil el edificio sufrió un devastador incendio.​ Una vez terminada la contienda, el teatro fue rehabilitado, incluyendo una terraza de verano como principal novedad. Durante los años 40 y 50 del siglo XX la programación se centró principalmente en los estrenos cinematográficos, los espectáculos cómicos y las actuaciones de flamenco. El paso del tiempo y la falta de inversión llevaron a su cierre en 1983. El edificio se encontraba a punto de ser derribado cuando un grupo de personas del mundo de la cultura se plantaron frente a las excavadoras para evitar la demolición.​ La iniciativa popular fue finalmente atendida por el ayuntamiento, que paralizó las obras y adquirió el edificio para su rehabilitación.

El edificio fue restaurado por los arquitectos Jaime Martínez y Carmen Bravo.​ Las obras se prolongaron durante diez años y finalmente en mayo de 1993 fue reabierto al público. Desde entonces el teatro mantiene una programación regular con aproximadamente 200 espectáculos y 100.000 espectadores de media anuales. Acoge eventos anuales como el Festival Internacional de Teatro y Danza Contemporáneos de Badajoz, Festival Ibérico de Música y el Festival Ibérico de Cine.

(Fuente: Wikipedia)

 

Colaborador: Severiano Iglesias Tortosa