Más imágenes

En el año 1956, otro cine nace en la ciudad: el Cine Lagasca. Situado en pleno centro de la capital (concretamente, en la calle Comandante Albarrán esquina con la calle Duque deAlba, una de las más concurridas), se trataba de un cine de estrenos, bien equipado y al cual acudia principalmente "gente de bien". Al igual que el resto de salas, éstas tenían un fin más social que cinematográfico, es decir, los habitante acudían al cine más bien para relacionarse que para ver la película de turno, generalmente. Su inauguración tuvo lugar con la película "Recluta con niño" (1956).
Cabe destacar, sin duda, que durante esta época Ávila se convirtió en algo más que una ciudad pequeña donde los estrenos llegaban con relativa regularidad. "Se tiene el firme propósito de que en la magnífica sala de cine inaugurada hace pocos años [Cine Lagasca], que tantas ilusiones hizo concebir a algunos ingenuos, se dará en lo sucesivo solamente películas de estreno, inmediatamente después de ser proyectadas en los locales sitos en la Gran Vía de Madrid."

--(Texto extractado de: La exhibición cinematográfica en la ciudad de Ávila (1930-2011) Autora: Lara Rodríguez Barbero).
--Cine Lagasca. Foto fachada: Mayoral Fernandez 1959. Archivo J. L. Pajares. (flickr)
--Cine Lagasca. Derribo. Foto: Javier Lumbreras. h. 1970. Colección José Luis Pajares. (flickr)

Colaborador: Severiano Iglesias Tortosa