ALACANT/ALICANTE - IDEAL CINEMA (1924 - 2003)

Más imágenes

Según el Anuario del cine español 1955-56, estaba situado en la Avda. José antonio, 8. El empresario era Alfonso Guixot Guixot, su aforo de 1.160 localidades. Cine de estrenio y sesión continua. Cerró sus puertas en Febrero de 2003.

Y según leemos en el libro LOS INICIOS DEL CINEMATÓGAFO EN ALICANTE 1896-1931, cuyo autor es Daniel C. Narváez Torregrosa, ..."El Ideal Cinema, propiedad de José Torregrosa, fue proyectado en 1924 por el arquitecto Juan Vicente Santafé, para ser cvonstruido a lo largo de ese mismo año en la Avenida de Zorrilla, uno de los enclaves urbanísticos de mayor esplendor de Alicante, por lo que exteriormente este cine se reviste de todo un programa ornamental modernista, acorde con los edificios colindantes. Así, la fachada del edificio se prentaba totalmente plana agrupaba en cuatro grupos de tres hileras superpuestas y sometidas a la que contribuyen los motivos decorativos. Por otro lado, en la esquina (confluencia de la avenida Zorrilla con la calle Artilleros, se ubica la escalera de acceso a las galerias superiores, constituyendo en sí mismo un cuerpo que realza el conjunto de la construcción.

Su interior se organizó en tres plantas, siendo la planta baja la destinada a localidades de general y la primera y la segunda, para preferencia. En esta última, además, se ubicó la cabina de proyección. En su totalidad en aforo del cine era de 2.500 personas.

En junio de 1927, los empresarios Salvador llopis y Juan Estrada se hacen con el arriendo  del cine ideal, introduciendo mejoras tanto en la estructura como en la programación. Las reformnas materiales son explicadas por el empresario a la prensa con todo lujo de detalles. "Nuestra primera innovación será poner la sala en condiciones. Instalaremos ventiladores suficientes para que el público esté cómodo, satisfecho y frsco. En la general se pondrán chimeneas para el deshogo de la atmósfera; se perfumará con perfumes de flores como la rosa, clavel, heliotropo y otros, para que el público crea estar en un jardín y su estancia sea agradabilísima y, si cabe, mejor que en la Explanada".

El 10/10/1925 dieron inicio las sesiones en el Ideal Cinema, local exlusivo para la exhibición de películas,  proyectándose para la ocasión: El maldito dinero y Tribulaciones. La programación se organiza por sesiones diarias que, salvo excepciones, comienzan a las siete de la tarde y a las 10,30 de la noche.El precio que rige estas sesiones, y que no variará a lo largo de estas cinco temporadas será de 0,50 céntimos para la entrada de preferencia y 0,20, para la general. En los meses siguientes se programaron títulos como: Los diez mandamientos, Las dos tormentas, La alegraía del batallón y El lazarillo de tormes. Películas que fueron amenizadas  por la Agrupación Musical de Julio Duert.

Una vez entrado el año 1926, y como continuación de la temporada, el Ideal programó una serie de películas españolas: El abuelo, Currito de la Cruz, Les Barraques (Roncoroní, 1925) según la zarzuela de Eduardo Escalante, que venía p`recedida de su éxito en Valencia, y que es promocionada "como la película de más puro sabor regional". En cualqueir caso, en su estreno, 12/03/1926, intervino el cantador valenciano Xiquet de Pedralva, el cual interpretó "les albaes que tanta fama le han dado". La proyección se cerró con el disparo de una traca, en el interior del cine.

También en ese mismo año, el 24 de febrero, se proyectó "Cap d'estopa", comedia sentimental rodada en el barriio alicantino del Arrabal Roig, dirigida por un cronista del Diario de Alciante que firmada con el seudónimo de Aristarco.

Llegado el mes de septiembre, y como preámbulo al inicio de la temporada 1926-27, la empresa deel Ideal organiza pases de prensa para dar a conocer la programación que se va a efectuar en la próxima temporada, que cuenta con películas de la talla de Trapero de París (est. 18/09/1926), Los peligros del flrt (29/09/1926), El árbitro de la elegancia (8/10/1926).También en los albores de la nueva tempiorada, José Torregrosa organizó el 19/09/1926 una función benéfica a la que se invitó a los niños del Hospicio.

La temporada ofreció títulos como: ¡Por la Patria!(17/11/1926)m producción UFA que combinaba una historia de espionaje y amor ambientada a finales de la Gran Guerra; Currito de la cruz, La casa de la Troya, Los cuatro robinsones. Y durante los días 13 y 14 de diciembre se proyectó el film "La Ilíada de Homero".

Recién iniciado Enero de 1927, el Ideal proyectó La bejerana. En marzo se proyectó La nit d'albaes. película de temática netamente valenciana. En junio, los empresarios Salvador Llopis y Juan Estrada se hace cargo del Ideal, introduciendo nuevas medidas para favorecer la programación, entre las que se había reducido el precio, 40 ctms. preferencia y 15 ctms. general.

Para la temporada 1927-28, iniciada en octubre, la empresa programó grandes superporducciones, como El beso de la victoria, Belfegor, El fantasma de Louvre. Como novedad instauraron  los Jueves Aristocráticos, en los que se estrenaban títulos de prestigio y se obsequiaba al público, especialmente al femenino, con pequeños detalles: arreglos florales, habanos, etc. La sesiones eran animadas por l orquesta americana Clottes, que interpretaba variados programas musicales.

En diciembre, del 7 al 10, se proyectó El negro que tenía el alma blanca; las crítica fue inmejorable. Del 24 al 27 de diciembre se proyectó el film Cásate conmigo.

En 1928 se estrenaro Metrópolis, Masabello, Los cuatro jinetes del Apocalipsis, La hermana San Sulpicio, Malvaloca, La cabaña del tío Tom.

En la temporada 1928-29, iniciada en octubre, inauguraron "Los Jueves, Tango", sesiones que consistían en acompañar las películas con música de tango, cuyas partituras eran repartidas entre el público.

De la temporada 1929-30 destacaron los títulos de: Spione, Impiedad y El loco cantor.

En Marzo de 1930 se instaló el equipo sonoro, sistema Vitaphone. La primera sesión sonora fue El loco cantor, el 18/04/1930, a este film le sucedieron, el 2/05/1930,  Broadway melody; Hollywood Revue, del 8 al 11 de mayo y El arca de Noé; Ladrones, Cascarrabias.

En la temporada 1930-31 destacaron  El desfile del amor, El rey del jazz, La canción del día, 

 

 

 

 

Colaborador: Paco Moncho