Más imágenes

La víspera de Navidad de 1932 se inauguró en el barrio del Camp d'en Grassot, a caballo entre Gracia y la Sagrada Familia, una nueva sala de cine. Era situada en los bajos del edificio hoy identificado con los números 254-256 de la calle Roger de Flor, en un local anteriormente ocupado por un garaje. El autor del proyecto había sido el arquitecto José Alemán y el aforo era de 1.085 localidades. Fue bautizada con el nombre de Cine Núria.
El primer empresario fue el alemán Otto Lieman, un hombre de presencia habitual en negocios cinematográficos barceloneses, que permaneció al frente del Núria hasta el 1935. En aquellos primeros años la sala alternaba la proyección de películas con variedades.
Como recoge Roberto Lahuerta, esta fue la primera sala de cine que dispuso de infraestructura radiofónica propia. Era la emisora de barrio Radio Nuria, que el día de fin de año del 31 de diciembre de 1934 retransmitió en directo las doce campanadas desde la Catedral.

En 1935 el Cine Nuria fue galardonado con un premio otorgado por el ayuntamiento por haber ofrecido la mejor programación de la temporada como conmemoración del cuarto aniversario de la proclamación de la República. Fue uno de los muchos cines barceloneses que durante ese año presentaron a la cantaora de flamenco Lola Cabello acompañada a la guitarra por Pepe Hurtado.
La sala fue colectivizada en julio de 1936 con el inicio de la Guerra Civil y reabierta sólo unas semanas después.
Terminada la guerra, el Nuria se incorporó a la Cadena Cabezas y quedó integrado en la categoría de cine de barrio con programaciones semanales dobles. Era habitual el reparto de programas de mano para las tiendas y comercios del barrio anunciando la programación de la semana siguiente.
En 1963 proyectó la superproducción de 220 minutos de metraje Los diez mandamientos (Cecil B. DeMille. 1956), circunstancia que fue anunciada en La Vanguardia.
El 28 de agosto de 1966 ofreció su última sesión. Un programa doble integrado por la comedia francesa Un tío imponente de Jean Boyer y el western Traición en Fort King con Rock Hudson y Anthony Quinn).

 

(Información obtenida, y con nuestra gratitud, del blog: http://barcelofilia.blogspot.com/search/label/Cinemes)

Si alguien tiene alguna foto de este cine, le agradeceríamos nos la facilitase. Gracias.

Colaborador: PACO MONCHO PASCUAL