SAN PEDRO DEL PINATAR (Murcia) - TEATRO CINE MODERNO

Más imágenes

El palacete Coterillo, un edificio centenario que se convirtió en el Teatro Moderno en plena plaza central de San Pedro del Pinatar, fue inaugurado el año 1945 por la empresa Viudas y Ferrer, con un gran aforo de 1950 localidades. En esa época y posterior funcionaba tres días a la semana y ofrecía programa doble.

Según escribe Alexia Salas, en 1948 se denominó Cine Castelar cuando recibió una ampliación, se eliminaron paredes y se retiró el mirador de madera que adornaba el jardín privado, donde después se estableció el Cine de Verano Moderno con aforo de 650 localidades que funcionaba domingos y festivos.

Tras permanecer el Cine Moderno varios años cerrado, el Ayuntamiento lo rehabilitó en 2007 como teatro y por su escenario pasaron desde Joan Manuel Serrat al Ballet Nacional de Cuba y las funciones de la red de teatros nacionales. Los viejos proyectores, carteles de cine del siglo XX y rollos de celuloide del Cine Moderno se pueden ver expuestos en el Museo Barón de Benifayó.

A día de hoy, enero 2024, los planes de la familia propietaria pasan por la demolición sin posibilidad alguna de salvación al edificio modernista que está en mal estado. Existe conflicto porque el Ayuntamiento baraja otras posibilidades ya que considera que el palacete tiene valor histórico y arquitectónico.

Colaborador: Severiano Iglesias Tortosa