Más imágenes

En los años 50 del pasado siglo se produce una auténtica explosión de cines al aire libre en el municipio de Sagunto a la que deciden sumarse el matrimonio formado por Vicente Martínez y Encarna Viñals, que en 1947 ya habían fundado el popular Cine Marvi. Para su nuevo negocio remodelan una granja del padre de Vicente sita en la calle La Rosa (actual nº. 33) que reemplazará al local cerrado de la pareja durante los meses de verano.

No hemos podido concretar las fechas exactas en las que estuvo abierto el Cortijo pese a contar con la colaboración de la familia fundadora. La primera noticia que tenemos de él es de 1953 y funcionó al menos hasta nueve años después. Parece que el recinto aguantó (inactivo) hasta mediados de los 70, cuando fue sustituido por la finca cuyas fotografías acompañan a este texto.

Además de proyecciones cinematográficas, en el Cortijo también tuvieron lugar otras actividades como bailes y hasta comuniones. Tenía la pista asfaltada y no contaba con gallinero, y nos recuerdan quienes lo conocieron que en el suelo se entreveían ruinas romanas, nada inusual en la ciudad en la que estuvo enclavada esta terraza y sin duda una gran ambientación cuando se proyectará en ella alguno de los péplums tan de moda en la época.

Colaborador: Luis E. Hernández Agüe