Más imágenes

TTeatro propiedad de la Sociedad Recreativa El Círculo edificado en terrenos que habían sido el huerto del convento de San Juan. Fue inaugurado el 19 de septiembre de 1901, con un amplio salón general, lonjas, espacios para los socios en el primer piso, jardines en el entorno y un quiosco, que además de servir bebidas usaba también para instalar en él una copla o una pequeña orquesta para hacer actividades al aire libre. Tenía una capacidad para 800 personas. Los socios pagaban una entrada reducida y era abierto a toda la población. Las compañías de teatro cuando pasaban por Reus, si era en verano hacían las representaciones en el Teatro Circo, y en invierno, en el Teatro Fortuny.

Según Pedro Nogales Cárdenas, no es hasta 1906 cuando se incorpora el CINEMATÓGRAFO a su programación de forma habitual. Durante la primera temporada del año la primera sesión se realiza el 17 de febrero y los precios de esas sesiones iban de las 2 pts y 50 céntimos de las entradas del palco a los 20 céntimos de la entrada general. Estas sesiones se prolongaran hasta el mes de abril. Después de un breve descanso, en el mes de julio se vuelven a realizar sesiones de cinematógrafo dentro de la nueva temporada. Esto hace suponer que la primera experiencia con el cinematógrafo había sido muy positiva. En esa nueva temporada los dirigentes del Teatro presumen de traer los films de las mejores casas de distribución de Barcelona y de París, como la Pathé Fréres. La relación entre el cine y el Teatro Circo continuará en los próximos años en cada una de las nuevas temporadas de espectáculo. En cada una de ellas, durante unos meses, el Teatro programara sesiones de cine entre las representaciones teatrales y otras actividades que habitualmente realizaba. En 1908 la Sala Reus, dedicada al cinematógrafo, fue la primera estable de la ciudad. La segunda fue Kursaal.

A partir de 1929 el teatro se deterioró rápidamente, los elementos constructivos prefabricados pueden explicar su rápida decadencia. El Círculo intentó deshacerse de él, siendo adquirido por el ayuntamiento en 1932. En 1936 fue derribado para destinar el espacio a la construcción de un mercado. La obra se realizó en la posguerra y los jardines desaparecieron.

Colaborador: Severiano Iglesias Tortosa