PUENTE DE GÉNAVE (Jaén) - CINE MARI PAZ (Luego CINE LUMBRERAS)

Más imágenes

Puente de Génave es un bonito pueblo de origen romano de la comarca de la Sierra de Segura con una histórica y terrible falta de infraestructuras viarias. Es el último pueblo de la provincia de Jaén por el que se pasa siguiendo la carretera N-322, camino de Albacete.

El mayo de 1949, cuando el municipio contaba con 3.347 habitantes, se inauguró el CINE MARI PAZ por la Empresa Logino Carrasco Castill, con 500 localidades de aforo, funcionando los días festivos. Su misión iba mucho más allá de proyectar películas, ya que acogía cualquier otro evento artístico y cultural de la localidad o foráneo. Cine para recordar: "¡Ah, qué cine aquél! Con su patio de butacas, su anfiteatro y su gallinero. En verano te asabas de calor y en invierno te pelabas de frío. Recuerdo aquella estufa, alimentada con leña de oliva colocada junto a la pared, al lado derecho, a la altura de la primera fila de butacas, con un larguísimo tubo para evacuar el humo al exterior. Cuando la proyección se interrumpía, cosa bastante frecuente por las deficiencias del fluido eléctrico, los chiquillos saltábamos raudos de la butaca, o bajábamos veloces del “gallinero”. Se evocan películas como "El Cid", "Marianela", “Morena Clara” o “Currito de la Cruz”, precedidas, como era de rigor, del NO-DO. En los años 70 el cine cambió de empresario y nuevo nombre: Cine Lumbreras.

Pues, mira tu por donde el cine acabó su función allá por los años 80 y una vez reformado fue convertido en Ambulatorio de la Seguridad Social, y ahí sigue.

 

Colaborador: Severiano Iglesias Tortosa