CASARES (Málaga) - CINEMA ORTIZ (Después Cine Albarrán)

Más imágenes

En la calle de la Fuente Vieja, número 62, frente al antiguo Ayuntamiento de Casares, se construyó a principios de los años cincuenta del pasado siglo el Cinema Ortiz. Fue una ventana de luz en un Casares aletargado, sumergido en la pobreza y la miseria, que salía de sus días más tristes y negros.

Francisco Ortiz, industrial y comerciante de Casares, fue su constructor, siguiendo un modelo de edificación moderna para aquella época, con bloques, paredes enfoscadas, techo de cerchas y cubierta de tejas alicantinas. Comenzó la actividad de proyección cinematográfica en la temporada 1950/51, publicitándose con octavillas y el cartel de referencia, que señalaban cada próxima emisión. El proyector y la maquinaria auxiliar habían sido adquiridos de segunda mano en Alozaina y traídos a Casares por un histórico camionero de la comarca, Pepe Ramírez, vecino de San Luis de Sabinillas. Constaba el local con una doble fila de butacas de madera, con pasillo central y aproximadamente cincuenta filas numeradas. En la parte posterior sobresalía el palco de uso propio para la familia Albarrán, yerno del propietario y allegados. Desde una pequeña sala superior se hacía la proyección. A través de las troneras salían unos haces luminosos convertidos en imágenes en la gran pantalla. Con tres sesiones semanales (jueves, sábado y domingo), si la proyección tenía repercusión y era muy del agrado del público se podía duplicar sesión en el sábado o domingo por la tarde.

En los años 60 el local ya llevaba el nombre de Cine Albarrán, en honor de los propietarios y proyectistas, Ildefonso y Francisco Albarrán Ortiz.

Todas las grandes obras cinematográficas del momento, tanto nacionales como internacionales, autorizadas por la censura oficial, pasaron por Casares. Algunos de los títulos proyectados han pasado a la historia de la cinematografía, como “La reina de África” (1951), ”Cantando bajo la lluvia” (1952), “Al este del Edén” (1955), “El puente sobre el río Kwai” (1957) y, sobre todos ellos, “Lo que el viento se llevó” (1939). Del cine hispano extraigo algunos títulos como “Agustina de Aragón” (1950), “Marcelino pan y vino” (1955),” La hija de Juan Simón” (1957), “Carmen la de Ronda” (1959) y “¿Dónde vas Alfonso XII?” (1959), de clara influencia y del gusto de la época: patria, religión y familia.

Además de los espectáculos cinematográficos se dieron otros como festivales flamencos, en el que destaca sobremanera las actuaciones de Dolores Jiménez, La Niña de la Puebla, y Lucas Soto, Luquitas de Marchena.

La última proyección del histórico Cinema Ortiz fue el 4 de octubre de 1974, día de San Francisco de Asís, con un documental promocional, de pase gratuito, realizado por La Caja de Ahorros de Ronda. En esa época es vendida la propiedad del cine a la empresa Seghers Club, por la cantidad de once millones de pesetas, convirtiendo nuestro cine en un fantasma de otro tiempo. Durante el año pandémico del 2021 el edificio del cine fue adquirido por el Ayuntamiento de Casares.

El Cinema Ortiz de Casares. Extracto del trabajo realizado por Benito Trujillano Mena, Cronista Oficial de Casares.

 

 

 

Colaborador: Severiano Iglesias Tortosa